Ley 'sólo sí es sí'

El PSOE se opone a nivel regional a la moción del PP para la “inmediata revisión” de la ley del ‘sólo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se ha manifestado en contra de la moción del Partido Popular contra la ley del ‘sólo sí es sí’ en todas las comunidades autónomas donde se ha sustanciado esta votación, lo que ha provocado que haya sido rechazada en las regiones donde los socialistas ostentan el poder, salvo en Aragón.

Según fuentes consultadas por Servimedia de la Vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local del PP, que tiene al frente a Pedro Rollán, esta iniciativa que el PP acordó impulsar en enero por las consecuencias de la ley del ‘sólo sí es sí’ ha sido rechazada por los socialistas en todas las votaciones que a nivel regional han tenido lugar en los Parlamentos autonómicos.

La moción que el PP ha estado llevando a las Cámaras regionales pedía instar al Gobierno de España a la "inmediata revisión", por la vía de urgencia, de la ley del ‘sólo sí es sí’, para que “quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación”.

La propuesta que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo está promoviendo en las autonomías fue rechazada en las votaciones que tuvieron lugar en Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. Sí salió adelante en comunidades en las que gobierna el PP como Castilla y León y Galicia.

También dio el visto bueno a esta moción Cantabria, con el apoyo del PP, PRC y Ciudadanos; y en Aragón, donde prosperó gracias a la unión del PP, Vox, Ciudadanos y el PAR a pesar de la oposición mostrada por el PSOE, Compromís, IU y CHA.

Dicha moción empezó a sustanciarse el 26 de enero en algunos Parlamentos (Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) y continuó en febrero (Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja) y el inicio de este mes de marzo (País Vasco) por el resto de los mencionados, aunque aún está pendiente de debate en Navarra, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Melilla.

En Cataluña y Ceuta no se formalizó esta iniciativa del PP, mientras que en las Islas Canarias se presentó un texto en formato de petición de comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

En Andalucía se presentó el 30 de enero, pero “no se permitió el debate”, según las citadas fuentes del PP, ya que para la inclusión en el orden del día de un debate competencia del Gobierno de España necesitaba el respaldo de 2/3 de la Cámara o tres grupos que sumen mayoría, y el PP y Vox suman 72 y no los 73 que se requerían para impulsar esta votación.

El pasado 6 de febrero, el PSOE registró en el Congreso su propia reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ para corregir sus efectos indeseados. La proposición de ley será tomada en consideración el próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, con la oposición de Unidas Podemos y el respaldo ya anunciado por el PP.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2023
MFN/man