Israel Gaza

Iecah y MSF denuncian la "inacción" de la comunidad internacional en Gaza

- Como en Ruanda hace 30 años

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) denunciaron este lunes las violaciones del derecho internacional que entienden que se están cometiendo en la franja de Gaza y la "inacción" de la ONU, que compararon con la ausencia de intervención hace 30 años en las matanzas de Ruanda.

Durante la presentación del informe ‘La acción humanitaria en 2022-2023: la emergencia climática agudiza otras crisis’, Francisco Rey, codirector de Iecah, recordó como tiempo después del genocidio de Ruanda, del que se cumplen 30 años en 2024, “Naciones Unidas tuvo que pedir perdón por su inacción” de entonces.

“Mucho nos tememos que en unos años, tengamos que pedir perdón por (el mismo motivo) en Gaza”, advirtió.

Según la directora general de MSF, Marta Cañas, la situación en la franja es un "ejemplo extremo" de las "violaciones flagrantes del Derecho Internacional Humanitario", que también suceden en otras guerras como la de Ucrania, Yemen y Etiopía.

Tras los horribles y condenables ataques de Hamás, la respuesta de Israel "ha violado de manera abierta y terrible el Derecho Internacional", criticó, en "una guerra que no perdona a los civiles".

A su juicio, "el derecho a la defensa de los terribles ataques de Hamás no ampara en ningún caso estas violaciones de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución".

De acuerdo con la OMS, desde el 7 de octubre se registraron 300 ataques contra instalaciones médicas en Gaza y Cisjordania.

“Nuestros hospitales se están convirtiendo en campos de refugiados, donde se asesina a pacientes y trabajadores”, denunció Cañas.

Subrayó que la falta de suministros y de electricidad, las evacuaciones y los continuos bombardeos “obligan a nuestro personal a decisiones imposibles, entre sus vidas y las de sus pacientes”.

A todo esto se suma “el bloqueo de la ayuda”, y destacó que hoy en día, solo entra un 15% de lo que era habitual antes de la guerra. “Un porcentaje ridículo que no sirve”, zanjó. En el norte de la Franja de Gaza, el 72% de los hospitales ya han dejado de funcionar.

Por todo ello, Iecah y MSF pidieron “el cese inmediato de la violencia en la Franja, el fin del asedio a la población y la entrada normalizada de ayuda humanitaria”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Jesús Núñez, codirector de Iecah, criticó a su vez que la falta de “una voz única” por parte de la UE y de Naciones Unidas, “más allá de lamentos y de peticiones de contención a las partes”, lleva a “pensar que esto terminará cuando Israel lo decida”.

En su opinión, “no faltan instrumentos, sino voluntad política”, y destacó que “Rusia va ya por la 12 sanción de Naciones Unidas” a causa de las violaciones de derechos humanos que comete en Ucrania. Israel, de momento, no lleva ninguna.

Rey llamó a "acelerar" las investigaciones abiertas por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y animó a los estados firmantes del convenio de Roma a impulsar este proceso, “con el envío de forenses y técnicos”, como se hizo en Ucrania.

“Los sistemas de verificación, control y sanción existentes a nivel global pueden parecer escasos, pero sí existen. Solo hace falta ponerlos en marcha”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
AGQ/nbc