EL IFA VISITO EN UN MES A 12.000 EMPRESARIOS PRA OFRECERLES 25.000 MILLONES EN SUBVENCIONES A LA INVERSION PRODUCTIVA

SEVILLA
SERVIMEDIA

EL Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ha contactado, desde del pasado 8 de junio, con 12.000 empresarios para presentarles un programa de reactivación económica, que cuenta con un fondo de 25.000 millones de pesetas, con el fin de animarlos a realizar inversiones productivas.

La idea de salir a las empresas a buscar inversiones en lugar de esperar a recibir sus demandas no tiene precedentesen España y se enmarca en el desarrollo del Decreto de Medidas de Apoyo del Gobierno a la empresa y el empleo, aprobado antes de la disolución de las Cortes, que ha conllevado un aumento del presupuesto autonómico destinado a este fin en 1993.

Bajo el eslogan "¿Necesita ayuda? Pónganos a prueba", responsables del IFA definieron para Servimedia los objetivos de la campaña como un intento de "conseguir una ventaja operativa para que el empresario tome constancia de los instrumentos exixtentes a su serviio para seguir avanzando".

Las mismas fuentes señalaron que la novedad de la campaña se basa en aumentar por primera vez la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca, así como la capacidad de riesgo de las de Capital Riesgo y los puntos de interés que se subsidian respecto a campañas anteriores.

Sobre este particular, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, aseguró que se pueden conseguir márgenes de subsidiación de entre 6 y 8 puntos, lo que signific, a su juicio, "un préstamo más barato para un empresario andaluz en cualquier lugar de Europa". "La situación de crisis", añade Montaner, "exigía esos apoyos".

A pesar de reconocer que la campaña "va a superar con creces la capacidad de recursos" de la Junta, Montaner subraya que "la necesidad del momento derivada de la crisis industrial exige que nosotros hagamos un esfuerzo complementario y atendamos no sólo formalmente sino también conceptualmente y con recursos financieros las demandas de los empesarios".

El IFA, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha presentado la campaña en 50 localidades andaluzas en sendas reuniones a las que ha asistido una media de 250 empresarios.

Aunque el Ejecutivo andaluz comenzó a firmar a partir de 1983 convenios con entidades financieras para subsidiar puntos de interés o dar préstamos, es a partir de 1993 cuando se ha decidido a realizar un esfuerzo complementario al desarrollado en anteriores campañas convencionales.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
E