LA IGLESIA CATOLICA PIDE AL GOBIERNO QUE CONCEDA INDULTOS EXTRAORDINARIOS EN NAVIDAD PARA CELEBRAR EL AÑO JUBILAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia católica ha pedido al Gobierno que con motivo de la desigación del 2000 como año jubilar indulte al mayor número de presos posibles, y propone como fecha para hacer efectiva esta medida la próxima Navidad.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal aprobó la propuesta en la reunión que celebró esta semana en Madrid. En un comunicado, los obispos solicitan al Gobierno que, "conforme a la legislación vigente, tenga a bien acceder con mayor amplitud a las solicitudes de indultos formuladas por las personas penadas".

Los prelados matizan que los inultos se concedan siempre que las solicitudes "se presenten debidamente avaladas en su rehabilitación por instancias que ofrezcan garantías de que las víctimas son reparadas debidamente".

Con este objetivo, la Conferencia Episcopal pide a todas las instancias eclesiales, incluida Cáritas, que ayuden a los reclusos a tramitar las solicitudes de indulto y a proporcionarles vivienda y trabajo si se les concede.

Además de la petición de indulto, la Iglesia reclama a las autoridades que reduzca en otrs casos las penas de los reclusos, ya que recuerda que tanto los jueces de vigilancia como las autoridades penitenciarias "tienen un margen amplio para determinar en la práctica su duración real".

Los obispos españoles señalan que esta petición de reducción de las penas ya la planteo el Papa el pasado mes de junio con motivo de la celebración del Jubileo.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
GJA