Religión

La Iglesia española busca con 700 laicos “la receta” para evangelizar en la sociedad

- La Conferencia Episcopal pide en un encuentro en Madrid este fin de semana explorar “sin miedo” nuevas vías para llegar a las "periferias"

MADRID
SERVIMEDIA

La Iglesia española celebra este fin de semana en Madrid el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, con el que pide a los laicos una mayor participación en la evangelización en todos los ámbitos de la sociedad y buscar “la receta” para que el mensaje de Jesucristo llegue a más personas en todos los ámbitos de la vida.

“El objetivo es que cada bautizado tome conciencia de que está llamado a anunciar el mensaje de Jesucristo, con nuestras palabras pero sobre todo con nuestro testimonio”, explicó recientemente el director del secretariado de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Manuel Romero, en la presentación de esta actividad en la prensa. Ante los medios remarcó que la evangelización es una “prioridad” en la Iglesia universal y en España.

Según los organizadores, se han inscrito 700 participantes procedentes de diócesis, movimientos y vida consagrada, y el encuentro contará además con la presencia de 40 obispos y más de 70 sacerdotes. En la apertura, este viernes 16 estarán el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella.

Momentos de oración, celebraciones, reuniones y grupos de trabajo abordarán cuestiones como el anuncio en la vida cotidiana, vivencias comunitarias en parroquias y equipos de evangelización, el acompañamiento a personas para la inserción en la comunidad y formación para el primer anuncio. En encuentro culminará el domingo con una ponencia final que resumirá esos trabajos y una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.

La cita se programa en el ambiente de secularización que vive la sociedad, donde la familia ha perdido su poder evangelización ha desembocado en “un cambio de época” donde “nada se debe dar por supuesto” en la misión de la Iglesia, destacaron desde la CEE.

Desde su perspectiva, para evangelizar “no hace falta ser expertos, ni pronunciar grandes discursos, sino en la vida cotidiana y en el tú a tú. Francisco insiste mucho en el todos, todos”, subrayó, remarcando que “todos los bautizados” son agentes de evangelización y que deben hacerlo “de corazón a corazón” y en todos los ámbitos (familia, trabajo, medios de comunicación…)

Para ello, continuó, es necesaria “una conversión personal”. Romero también subrayó que la Iglesia debe estar “en salida”, que tiene una dimensión “comunitaria” y que se tiene que plantear “cómo evangelizar en la sociedad”.

CAMINOS NUEVOS

“No tenemos la receta, estamos explorando caminos nuevos”, avanzó. Para ello, el sacerdote aseguró, hay que “perder la autorreferencialidad”, “el formalismo”, “cambiar hábitos y costumbres” y “el lenguaje para llegar a los jóvenes”. “Todo esto plantea que tenemos que ir dando cambios como Iglesia, abrirnos a la novedad, sin miedo”, resumió, pues desde la CEE ven que el mensaje “llega distorsionado a muchos ámbitos, especialmente a las periferias”.

“Este encuentro nos tiene que aumentar el deseo de evangelizar, estar ante el mundo y la sociedad”, prosiguió. Continuó que “la Iglesia es madre”, un lugar “donde la gente se pueda sentir en familia”.

La miembro del Consejo Asesor de Laicos, María Bazal, señaló que el encuentro se va a celebrar en la Fundación Pablo VI y en la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo hasta el domingo 18 de febrero.

Romero explicó que esta propuesta surge “a la luz del congreso de febrero” de 2020, que la Iglesia española celebró pocos días antes del confinamiento por la pandemia del covid-19. Aquel encuentro marcó cuatro itinerarios para vivir la fe y sirvió para “dinamizar” el laicado. Después, en mayo de 2021, Francisco convocó un proceso sinodal para el que pidió la implicación de los laicos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
AHP/clc/gja