Sahara

Iglesias llama "cínico" e "hipócrita" a Sánchez" y le compara con el González que metió a España en la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias llamó este lunes "cínico" e "hipócrita" al presidente que lo nombró, Pedro Sánchez, por su cambio de posición acerca del Sahara Occidental, en un análisis trufado de citas a la canción 'Cuervo ingenuo' de Javier Krahe, que parodió el viraje del expresidente Felipe González para que España ingresara en la OTAN.

"Hombre blanco hablar con lengua de serpiente", repitió varias veces Iglesias uno de los versos más conocidos de ese tema musical en su presentación del podcast 'La Base', que él dirige y que dedicó su edición de hoy a la inesperada asunción por parte de Sánchez de la mera autonomía que Marruecos ha ofrecido al Sahara Occidental; "la traición histórica al pueblo saharaui", tal como la definió él.

El exlíder de Podemos recordó que el programa electoral del PSOE se comprometía con la autodeterminación del Sahara, por lo que lo socialistas "se han traicionado a sí mismos", y contrapuso el envío de armas a Ucrania con que los saharauis tengan que tragarse que Marruecos "les niegue como nación y como pueblo".

Lo atribuyó a que el PSOE ha leído la deriva geopolítica como "un reforzamiento de la lógica OTAN frente al Derecho Internacional" y los socialistas "han decidido que deben estar con los más fuertes y que la hipocresía al fin y al cabo la llevan en su ADN desde Suresnes y no les ha ido tan mal hasta ahora", en referencia al congreso de los socialistas en esa localidad francesa en 1974.

Iglesias terminó vaticinando con sorna que el PSOE se presentará a las elecciones como "la izquierda" y agitando el miedo a Vox, pero recordó que Sánchez en 2017 "ganó las primarias por no parecerse a todo lo que está representando hoy", y remató con una advertencia con dos calificativos, "cínico" e "hipócrita", que sólo pueden ir destinados al presidente del Gobierno.

"Cuidado con un exceso de arrogancia, amigos del PSOE caoba (mezcla entre el rojo socialista y el naranja de Ciudadanos)", alertó. "La derechización social no se combate siendo cada día más hipócritas y más de derechas. Los cínicos a veces se creen más listos que nadie y no se dan cuenta de que pueden estar cavando su propia fosa".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
KRT/clc