Tecnológicas

Ignacio Gallego (Nokia) defiende las fusiones de telecos y ve sin inquietud el aterrizaje de Starlink en España

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NokiaHuaweiElonMusk

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego, ha mostrado su apoyo a una regulación de Bruselas más favorable a la consolidación que piden los operadores de telecomunicaciones porque cree que, en lugar de suponer una amenaza por la reducción de clientes, redundará en más músculo inversor para que estas compañías les contraten en el despliegue de redes.

Durante una entrevista en Servimedia, el responsable de la filial española de Nokia señaló, que frente a Europa, otras regiones del mundo tienen telecos que invierten más en redes gracias a su mayor escala, lo que se traduce en más ingresos y en más capacidad de gasto.

“Nos parece que tiene sentido revisar la regulación” para que eso ocurra en Europa, afirmó Gallego, “para que nuestros clientes puedan tener oportunidad de consolidarse y tener más posibilidades de innovar e invertir”.

El ejecutivo del gigante finlandés aseguró que la propia Nokia ha vivido a lo largo de sus 100 años de historia en España varios procesos de integración, “y hoy estamos aquí más fuertes que nunca”. “Yo creo que es un proceso que inevitablemente van a tener que abordar también el mundo de los operadores de telecomunicaciones”, añadió Gallego.

MUSK COMO “COMPLEMENTO”

Sobre la llegada a España de la mano de MasOrange de la empresa de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk, para ofrecer conectividad móvil, en principio focalizada a zonas remotas, “a día de hoy” no lo ve como un “riesgo” de competencia.

A su juicio, la opción satelital puede resultar un “complemento muy útil", pero “no un reemplazo” para la red terrestre, porque ésta ofrece unas mejores prestaciones de latencia, capacidad de transporte y seguridad de conexión.

Sobre las quejas de las telecos contra la Ley de Redes Digitales presentada días atrás por Europa, Gallego comprende su “preocupación” por las cargas burocráticas y duplicidades que viene a introducir, cuando lo que están pidiendo es una regulación más ágil.

En relación con la ley de ciberseguridad impulsada por el Ejecutivo comunitario, que veta el uso en Europa de los fabricantes chinos como Huawei y ZTE, comentó que algunos países están siendo “pioneros en definir cuáles son sus proveedores de confianza o los que no lo son”, y en ese contexto, Nokia se presenta como “un socio de confianza” que siempre ofrece su colaboración a los gobiernos, el de España y de otros países, "que tienen especial interés en proteger sus infraestructuras críticas".

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
JRN/pai