Violencia machista

Igualdad busca nuevos “acuerdos básicos” contra la violencia machista tras el repunte de asesinatos

- Ha convocado para el 17 de marzo su comité de crisis tras los últimos casos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció este miércoles que solicitará esta misma jornada a todos los grupos parlamentarios “sin discriminación” una reunión para “intentar llegar a acuerdos básicos en torno a la lucha contra la violencia de género”, tras el repunte de casos.

Así lo dijo la ministra ante los medios de comunicación antes de su participación en la I Cumbre contra el Odio celebrada este miércoles en Madrid.

Redondo también anunció que su departamento ha convocado para el próximo 17 de marzo su comité de crisis para analizar los últimos asesinatos machistas.

Del mismo modo, la ministra de mostró preocupada tras el incendio en una vivienda en Miranda de Ebro (Burgos) en el que han fallecido tres personas y cuatro están heridas, entre ellas dos niños. Precisamente, tras este hecho, el Ministerio de igualdad esta estudiando la muerte de una mujer como presunto caso de violencia de género.

A la espera de que avance la investigación, Redondo alertó de que el aumento reciente de la violencia machista no es un fenómeno aislado, sino consecuencia directa de un “deterioro del consenso” social y político sobre la violencia de género. Señaló que antes existía un acuerdo amplio para tratar este tema fuera del conflicto partidista, pero ese marco se ha roto.

Además, afirmó que “tenemos que replantearnos qué está ocurriendo” en la violencia contra las mujeres porque este repunte de violencia machista “tan brutal y terrible” exige volver a “analizar las causas”.

Entre esas causas, Redondo destacó el impacto de discursos negacionistas que han entrado en las instituciones: “La extrema derecha esté llegando a las instituciones con un mensaje negacionista, machista y misógino”.

Además, la ministra explicó que esta misma mañana mantuvo una llamada con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el suceso de Miranda de Ebro. Fuentes de su departamento también informaron de que habló telefónicamente con la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

La ministra trasladó su pésame y solidaridad con la familia de las víctimas y de los heridos. A todos les mostró su preocupación y la disposición del ministerio para lo que sea necesario.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2026
AGG/clc