Banca

Íkualo y Mastercard se alían para acelerar la inclusión financiera de los inmigrantes en España y Europa

MADRID
SERVIMEDIA

El centro financiero para inmigrantes Íkualo y Mastercard pusieron en marcha la tarjeta Íkualo Mastercard para permitir a los extranjeros residentes en España poder abrir una cuenta con sus pasaportes y realizar pagos de forma inmediata con su teléfono, de forma que se garantice su inclusión financiera.

Los clientes de Íkualo podrán realizar pagos sencillos, rápidos y seguros en más de 200 países y territorios alrededor del mundo, gracias a la compatibilidad con Apple Pay y Google Pay, según informaron ambas compañías este jueves en un comunicado.

Íkualo facilitará a sus usuarios, con independencia de su estatus migratorio, una cuenta para recibir ingresos, construir ahorro y utilizar su saldo a través de las tarjetas Mastercard.

El fundador y consejero delegado de Íkualo, Harold Correa, explicó que esta iniciativa convierte el móvil “en la primera ‘sucursal’” de las personas que llegan a España, de forma que mudarse “no suponga quedar fuera del sistema financiero, sino participar plenamente en él desde el primer día”.

Por su parte, el director general de Mastercard España, Juan Pablo Vivas, confirmó el compromiso de su compañía “con la inclusión financiera y la innovación como motores de progreso social”.

“Esta alianza con Íkualo nos permite poner la tecnología al servicio de quienes más lo necesitan, facilitando el acceso a servicios financieros seguros, rápidos y globales para las personas migrantes en España y Europa”, añadió.

Íkualo inició sus operaciones en mayo de 2024 y permite la creación de una cuenta 100% digital con pasaporte, NIE o DNI. Sus estimaciones apuntan a 200.000 clientes a finales de 2026, con un volumen de transacciones de 35 millones de euros.

Asimismo, su integración con Google Pay y Apple Pay posibilitará que sus usuarios también puedan realizar pagos instantáneos en puntos físicos desde su smartphone.

Además, la colaboración con Mastercard permitirá acelerar su expansión europea y convertirse “en la cuenta de referencia para migrantes y sus familias, conectando pagos cotidianos, remesas y nuevas oportunidades económicas”, según Correa.

El acuerdo también ha sido posible gracias a la labor de Bnext y de MSL, quienes aportan la capa regulatoria y una parte de la capa tecnológica, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/gja