Cataluña

Illa asegura que Puigdemont no altera su planteamiento para el 12-M y arremete contra las “excusas” de los Comuns

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PSC, Salvador Illa, aseguró este lunes que la posible presencia del expresidente Carles Puigdemont como candidato en las elecciones autonómicas no va a hacer cambiar su planteamiento de apelar a esa Cataluña que busca “pasar página” y arremetió contra las “excusas” de los Comuns.

“Nosotros no vamos a cambiar nuestro planteamiento” porque la Cataluña que busca “página se abre paso”, aseveró Illa en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia cuando se le preguntó por la decisión de Puigdemont como candidato de Junts a la Presidencia de la Generalitat el próximo 12 de mayo.

Tras mostrar su “respeto” a que las formaciones elijan a sus candidatos, Illa ahondó en la idea que defendió este fin de semana en el XV congreso del PSC tras su ratificación como líder del partido y candidato de los socialistas catalanes de que “la mayoría de la sociedad quiere que se vuelva a las cosas” y apeló a esa “mayoría transversal que quiere dejar atrás años que han sido malos para Cataluña”.

El líder del PSC se dirigió en todo momento a los catalanes que “comparten querer una Cataluña con un autogobierno fuerte” independientemente de su origen, de su lengua o de su condición, en un claro mensaje de ser el presidente de “todos” que fijará los servicios públicos como su prioridad.

Tras demandar la necesidad de abordar la cuestión de la sequía en Cataluña con medidas a corto y también a medio y largo plazo, Illa abogó por trabajar para que “Cataluña vuelva a ser ejemplo” para el resto de España y Europa partiendo de un “autogobierno fuerte” y con una “financiación justa”.

Después de restar importancia a las reuniones del PSOE con Junts, ciñéndolas a que son consecuencias del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Illa ensalzó la “generosidad” de la democracia con la ley de amnistía y recordó que no se excluye en la Constitución española que se puedan defender planteamientos de independentistas pero “lo que no se puede es romper el marco de convivencia”.

Por otro lado, Illa criticó las afirmaciones desde los comunes de que la convocatoria electoral en Cataluña es fruto de un acuerdo entre ERC y PSC. Sostuvo que se trata de una prerrogativa que solo tiene el presidente de la Generalitat y que ese acuerdo no se ha producido “en ningún caso”

“Quién no tiene proyecto, busca excusas” sentenció Illa contra las acusaciones de los comunes después de que la negativa del partido que lidera Ada Colau a los presupuestos catalanes haya provocado la convocatoria de elecciones autonómicas alegando la presencia el proyecto ‘Hard rock’ porque, recordó, en “tres presupuestos anteriores” que ya contaron con el apoyo de los comunes “había partidas concretas” a este proyecto.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MML/gja