Amnistía

Illa celebra la amnistía tras ser recibido por Francisco y alabar su "lucha contra las desigualdades"

- Illa justifica la amnistía "para la normalización institucional, política y social" y porque permite "seguir pasando página en Cataluña y en el resto de España"

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, celebró este jueves el acuerdo para sacar adelante la ley de amnistía después de ser recibido en El Vaticano por el papa Francisco, del que alabó su "lucha contra las desigualdades".

El papa Francisco recibió a Illa en una audiencia privada que se prolongó durante cuarenta minutos. El exministro de Sanidad definió al Pontífice como referente para millones de personas gracias a sus reflexiones "a favor de la paz, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades".

Ese encuentro se celebraba mientras la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobaba el nuevo dictamen sobre la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y Junts, que introdujeron cambios en el texto original con el fin de que también beneficie a los independentistas acusados de terrorismo, traición y malversación.

Tras la audiencia vaticana, Illa afirmó a través de las redes sociales que "la Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña es un paso muy importante, que abre un horizonte de esperanza y que nos permite seguir pasando página en Cataluña y en el resto de España".

Asimismo, mostró su agradecimiento "a todas las formaciones políticas que lo han hecho posible" e invitó "a los demás partidos a que se sumen". "Es momento de anteponer aquello que nos une y dejar a un lado aquello que nos divide", remarcó.

Según indicaron desde el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), durante la reunión con Francisco, Illa entregó al pontífice los libros 'La Sagrada Família de Barcelona. Cuando las piedras gritan', del teólogo catalán Rodolf Puigdollers, y 'El Bordado de la Creación de la catedral de Girona', de Carles Mancho.

Posteriormente se reunió con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en el Ayuntamiento de la capital italiana. Asimismo, en su visita a Roma, Salvador Illa también se reunió este miércoles con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa, que fue ministra de Educación.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AHP/MML/clc