Cataluña

Illa elige a la Ejecutiva que le acompañará en la nueva etapa con Parlon de portavoz y Moret de ‘número dos’

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

La nueva Comisión Ejecutiva del PSC propuesta por Salvador Illa, ratificado como primer secretario y que se prevé aprobar este domingo, sitúa como viceprimera secretaria a Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, quién hasta ahora era viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral.

La Ejecutiva compuesta por 63 personas, sin contar a los miembros natos de la misma, contará con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como nueva portavoz, además de asumir el área de Seguridad y Convivencia.

Esta dirección la encabeza el exlíder del PSC y exminisitro Miquel Iceta que sigue de presidente del partido. También revalida en su cargo la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como vicepresidenta del PSC.

Esta dirección propuesta por Illa, y que formalmente será ratificada este domingo antes de que se clausure el XV Congreso del PSC, también cuenta con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como adjunto a la primera Secretaría del partido y presidente del Consejo de Alcaldes. La que hasta ahora era la portavoz del partido, Èlia Tortolero, asumirá el Área de Igualdad y Justicia Social.

Por su parte, Alicia Romero, será en la secretaria de Economía, Conocimiento y Transición Digital en la nueva Ejecutiva, donde hasta ahora ostentaba la Viceprimera Secretaría de Acción Política.

Además de potenciar el papel de Moret, Illa refuerza la organización de partido manteniendo a José Luis Jimeno como secretario de Organización y reforzando a Joaquín Fernández en la Secretaría de Política Municipal, Implantación y Territorio.

Por otro lado, y tras salir de la Ejecutiva de PSC y de los cargos públicos por su renuncia al escaño como diputada, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet será designada presidenta del Consell Nacional, el máximo órgano de decisión en el PSC entre congresos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
MML/gja