Ampliación

Cataluña

Illa establece “recuperar” el servicio público “para todos” como su primera prioridad

Barcelona
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

Salvador Illa, tras ser ratificado como primer secretario del PSC y candidato de los socialistas catalanes para las elecciones del 12 de mayo, dijo estar “preparado” para la contienda electoral y citó la recuperación de la “excelencia” del servicio público “para todos” como su primera prioridad.

Así lo expuso en su primer discurso tras la designación oficial, ante el Pleno del XV Congreso del PSC que se celebra este fin de semana en Barcelona, en el que aseguró que tanto el partido, como él, como Cataluña están preparado para esta cita con las urnas.

En la primera fila, entre otros dirigentes actuales y pasados del PSC, estaban el ministro Jordi Hereu, el exministro y atual embajador Miquel Iceta, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet y el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla.

En un ambiente festivo, acompasado por la canción 'It´s time' de Imagine Dragons, Illa subió al escenario tras recibir el apoyo unánime a mano alzada de sus compañeros presentes en este conclave socialista que, tras el adelanto electoral, se ha convertido en un impulso a la candidatura del exministro, quién ya fue el más votado en las últimas elecciones autonómicas, aunque no logró la mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno.

El líder de los socialistas catalanes, en un discurso de algo más de diez minutos, dejó clara su idea de "abrir una nueva etapa" en Cataluña donde se gobierne para "todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, vivan donde vivan, vengan de donde vengan, piensen lo que piensen, hablen la lengua que hablen y sientan lo que sientan".

Para lograr el objetivo -en el PSC tienen que claro que hay opciones no solo de ganar las elección, sino esta vez de “gobernar”- Illa demandó a los suyos seguir “trabajando para que el PSC continúe siendo esa fuerza tranquila que necesita Cataluña, serena, respetuosa, educada y constructiva”.

En un momento de su intervención, pronunciada mayoritariamente en catalán, Illa recordó que el PSC, a través del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, forma parte "orgullosamente" del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, también secretario general del PSOE, partido hermano del PSC.

Illa expresó "su compromiso para hacer realidad un nuevo futuro de esperanza, para la normalización política" que aseguró que comienza "hoy" con su "compromiso para mejorar la vida de todos", tanto si son de "izquierdas, de centro o de derechas, federalistas, autonomistas o independistas", con el objetivo de mejorar los servicios públicos en el campo de la sanidad, la educación o los recursos hídricos. “Lo primero serán los servicios públicos” porque "vamos a ir a las cosas", sentenció Illa.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
MML/gja