Ampliación

Amnistía

Illa pide “no tener miedo” a la amnistía porque “no se rompe nada”

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, pidió este domingo “no tener miedo” ante la posibilidad de aprobar una amnistía para los independentistas implicados en el desafío constitucional de 2017, al entender que “no se rompe nada” y defendió tener “oficio político para articular” lo que considera que reclaman los ciudadanos, especialmente en su comunidad.

Así lo dijo Illa al clausurar la Escuela de Formación Guillermo Vidaña de las juventudes socialistas mientras en el centro de Barcelona decenas de miles de españoles se manifiestan contra la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe una amnistía para sacar adelante su investidura, tal y como le exigen ERC y Junts en las negociaciones.

En su intervención, parafraseó discursos de Emmanuel Macron e incluso del Papa Francisco para defender que la sociedad actual se encuentra en un “punto de inflexión de la historia” ante un mundo “que se está desmoronando” y lo aprovechó para argumentar que “estamos en un momento de aceleración de cambios y no nos podemos quedar quietos”.

“Hay que seguir avanzando con políticas progresistas que generen modernidad”, añadió para respaldar el encargo que el rey Felipe VI ha hecho a Sánchez para que se someta a la investidura en las próximas semanas.

“Cambios de verdad que permanecen y nos hacen mejorar son los que se hacen desde las instituciones, en este caso desde el Gobierno de España. Por eso es tan importante la investidura del presidente Sánchez, no como la investidura ‘fake’ que hemos visto hace pocas semanas”, dijo.

Illa abogó por “no tener miedo” ante el debate político abierto sobre la posible concesión de una amnistía para los independentistas responsables del ‘procés’ de 2017 y respondió a quienes auguran que eso fragmentaría España que “no se rompe nada” y es necesario “avanzar en un mundo que está cambiando a un ritmo muy acelerado”.

En este sentido, arremetió contra la presencia conjunta del Partido Popular y de Vox en la manifestación convocada este domingo en Barcelona por Sociedad Civil Catalana y acusó a ambos de estar "siempre destruyendo" en vez de contribuir a la unidad del país.

Por eso, respaldó a Sánchez para que siga adelante con las negociaciones de investidura y si repite mandato desarrolle una “política útil”, para lo que defendió que es necesario aplicar un “oficio político para articular desde la política lo que nos dijeron los ciudadanos en las urnas el 23-J”.

Illa también lanzó un mensaje a los partidos independentistas al sostener que los cambios deben hacerse “desde las instituciones y no desde fuera” y ofreció “dar la mano” a la Generalitat de Cataluña para acometer medidas que demandan los ciudadanos, por ejemplo la lucha contra la sequía.

El líder del PSC añadió, en este sentido, que “Cataluña necesita un gobierno que esté a la altura” y los ciudadanos tendrán que “contrastar” lo que hace cada uno cuando “llegue el momento” y se convoquen las elecciones autonómicas previstas para principios de 2024 pero que en círculos políticos todos los partidos dan por hecho que se adelantarán a 2024.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
PAI