Innovación

ILUNION innova con exoesqueletos para facilitar el trabajo diario de su plantilla

- Se trata de una iniciativa de ILUNION VidaSénior pionera en el sector para evitar trastornos musculoesqueléticos en sus profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

ILUNION VidaSénior, en línea con su prioridad de innovar en el cuidado de sus trabajadores, está desarrollando un proyecto pionero para incorporar exoesqueletos en el trabajo diario del personal asistencial.

Estos equipos tienen el objetivo de hacer más fácil el trabajo diario de las y los auxiliares que atienden a las personas que VidaSénior tiene a su cargo, y evitarles, además, lesiones y trastornos musculoesqueléticos propios de su trabajo.

Se trata de un producto de apoyo que aporta una fuerza extra en las movilizaciones de grandes pesos, como el de las personas mayores con poca movilidad, y, además, corrige y mantiene posturas correctas. Algunos estudios confirman que este tipo de productos de apoyo ayudan a prevenir lesiones en trabajadores, cuyas tareas requiere movilizar pesos y adoptar posturas forzadas.

UN PASO PIONERO

Se trata de un paso pionero, no solo en el cuidado de personas mayores y dependientes, sino en el bienestar de los profesionales de ILUNION VidaSénior, que se está probando y valorando en qué tareas se puede ir incorporando.

La primera residencia en introducir este exoesqueleto ha sido la de Parla, en Madrid, y está previsto extenderlo al resto de centros que tiene repartidos por la geografía española.

Para la coordinadora de Centros de ILUNION VidaSénior, Zoraida Martinez, este exoesqueleto “este exoesqueleto es un elemento innovador que nos permitirá realizar las movilizaciones con un mayor cuidado hacia nuestros mayores teniendo en cuenta la fragilidad de su piel, y por otro lado, nos ayudará a evitar muchas lesiones en nuestros trabajadores a la hora de realizar transferencia a personas de mayor peso”.

RECONOCIMIENTOS

La preocupación y buen hacer de ILUNION VidaSénior a la hora de implantar buenas prácticas en prevención de riesgos ergonómicos ha sido ya reconocida por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y otras entidades como Supercuidadores y los Premios Mi Empresa es Saludable (MEES).

ILUNION VidaSénior inició un programa en todos sus centros de trabajo para adaptar y personalizar una serie de medidas de prevención integral de riesgos ergonómicos, como la incorporación de los exoesqueletos, para cada una de sus trabajadoras y empleados.

El resultado ha sido una mejora de las condiciones de trabajo y seguridad laboral, así como un descenso de la siniestralidad por encima de la media del sector. Entre esas acciones se encuentran la realización de calentamientos y estiramientos previos al inicio de la jornada de trabajo, evaluaciones ergonómicas, actividades de formación, promoción de comportamientos seguros y la implantación de ayudas técnicas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
s/vbr/gja