Avance

Energía

Imaz (Repsol) amenaza con llevarse proyectos a Portugal tras criticar el impuesto a las eléctricas por “ilegal” y “discriminatorio”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó este jueves que la compañía tiene “alternativas” como Portugal, donde se podrían llevar futuros proyectos industriales, después de criticar el mantenimiento del impuesto extraordinario a las empresas eléctricas pactado por PSOE y Sumar, al que tachó de “ilegal”, “injusto”, “anticonstitucional” y “discriminatorio”.

Así lo indicó en una conferencia con inversores en los que defendió los resultados de la compañía en los tres primeros trimestres del año, período el que obtuvo un beneficio neto de 2.785 millones de euros, un 14% menos que en el mismo período de 2022.

Imaz profundizó en lo que la energética ya había avanzado en la nota en la que se hacían públicos los resultados a primera hora de la mañana apuntando que “la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar los futuros proyectos industriales de Repsol en España”.

“Necesitamos tener un marco regulatorio claro, predecible y estable. De otra manera, tenemos otras alternativas. Tenemos lugares industriales. En Portugal podríamos tener actividad internacional en nuestro negocio industrial”, dijo el máximo directivo.

El consejero delegado de Repsol subrayó que tienen que “analizar cuidadosamente” el marco regulatorio antes de realizar nuevas inversiones en España porque tienen que “proteger” a los inversores y empleados, pero al mismo tiempo defender “el concepto del trabajo industrial”. “Este impuesto injusto, ilegal y discriminatorio está perjudicando a compañías que están invirtiendo en España”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
JMS/clc