Ampliación

Energía

Imaz (Repsol) carga contra la demanda de Iberdrola por buscar “limitar la competencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló este jueves que la demanda de Iberdrola a la compañía que dirige “no tiene ningún fundamento jurídico”, busca “limitar la competencia” y muestra que están “nerviosos”.

Así lo indicó en la inauguración del evento ‘Energía y economía, un binomio de futuro. World Energy Outlook 2023’ organizado por Funsemam y Fundación Repsol, en la que aseguró que a Repsol “no le va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbrada a competir en un mercado abierto, si no acostumbrada a moverse a entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Esta semana se conoció que Iberdrola ha demandado a Repsol ante el juzgado de Lo Mercantil de Santander por competencia desleal, ya que la acusa de utilizar publicidad engañosa para dar a conocer sus combustibles renovables.

En concreto, la eléctrica vasca ha recurrido a la Ley de Competencia para que “se declare que Repsol está llevando a cabo actos de competencia desleal, condenando a dicha compañía a cesar en la realización de estos, prohibirle su reiteración futura y remover sus efectos”.

El máximo directivo de Repsol señaló que con esta demanda Iberdrola demuestra que quiere limitar no solo “la competencia”, sino también “el crecimiento de un operador emergente en el sector eléctrico” como Repsol. Añadió que “parece que lo que realmente les preocupa” es que los clientes se “beneficien de una oferta de precios y descuentos, accedan a una oferta de servicios producto y descuentos y a una oferta multienergía que satisface cualquier necesidad”.

“Repsol va a seguir creciendo en clientes y en actividad y va a seguir tratando de ofrecer soluciones energéticas de presente y futuro sin cortinas de humo, sin ideología, con tecnología con visión estratégica y la máxima ambición porque el reto energético es muy importante en términos de descarbonización”, recalcó.

PREGUNTAS A RIBERA

En su discurso, Imaz apeló también directamente a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Yo le preguntaría a la vicepresidenta si queremos industria. Nosotros la queremos”, dijo, subrayando que Repsol apuesta por una transición energética basada en la neutralidad tecnológica.

Reivindicó que en España “hay mucha capacidad industrial y tecnológica” para utilizar todas las tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de CO2. La eléctrica vasca apuesta por no “cargar la factura” de la transición a ciudadanos con bajos recursos que se ven obligados a cambiar su coche o a “financiar con sus impuestos subvenciones que no están consiguiendo reducir las emisiones”.

Para Imaz, la alternativa a este planteamiento es “cerrar las refinerías”. “Ministra, ¿quiere que cerremos la refinerías? Que dan en España 28.000 empleos directos, indirectos e inducidos. ¿Es esto lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España?”, señaló. El directivo señaló que Repsol se rebela “ante aquel que vea la industria como un problema”.

Así, afirmó que defenderán “con uñas y dientes” la mejora de las refinerías y que estas reduzcan sus emisiones para seguir manteniendo el empleo industrial. “Esta es nuestra apuesta clara, y me gustaría que tengamos la cercanía, la ayuda y la colaboración de la ministra”, indicó Imaz.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JMS/gja