Empresas

El importe de las reducciones de capital decreció un 62% hasta febrero y las ampliaciones de capital un aumento del 43%

MADRID
SERVIMEDIA

El saldo agregado de las reducciones de capital de las empresas en España refleja en los dos primeros meses del año un descenso del 62%, aunque el conjunto de operaciones de este tipo aumentó interanualmente en febrero un 2,9%, mientras que en los dos primeros meses del año este repunte es del 7,6%. De su lado, el importe de las ampliaciones de capital registra un aumento del 43%.

Así se desprende de los datos publicados por Iberinform, a partir de las cifras del Registro Mercantil. El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Madrid (36%) y la Comunidad Valenciana (33%) son las regiones que concentran las reducciones de capital por mayor cuantía. Les siguen Cataluña (9%) y Andalucía (8%).

Por sectores, predominan las operaciones en los sectores financiero (46% del total) e inmobiliario (13%), seguidos de servicios a empresa (10%) y construcción (10%).

Respecto a las ampliaciones de capital, de acuerdo con el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil, el número de operaciones ha registrado un crecimiento interanual del 7,3% en febrero y del 11% en el conjunto del año. Los datos del Registro Mercantil muestran que los importes de las ampliaciones de capital son sensiblemente más modestos. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una subida del 43% en 2023.

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez. Las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

Madrid (42% del total) y Cataluña (otro 12%) son las Comunidades Autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Aragón (11) y Andalucía (8%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector financiero (24% del total), seguido del inmobiliario (18% del total), construcción (13%) y servicios a empresa (12%).

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
DMM/gja