Televisión

'Imprescindibles' dedica mañana un episodio a Rosa María Calaf, pionera del reporterismo televisivo

- En La 2 a las 21.35 horas

Madrid
SERVIMEDIA

‘Imprescindibles’ emitirá este domingo, a las 21.35 horas, ‘La Calaf, intermediaria de guardia’, un episodio dedicado a la “historia e intrahistoria” de Rosa María Calaf, una pionera del reporterismo televisivo.

Este documental biográfico ahonda en una “testigo de los acontecimientos que han compuesto la fotografía mundial reciente”. Según detalló RTVE, la producción mostrará “imágenes inéditas y testimonios de compañeros y amigos que conocieron, convivieron y trabajaron con ella”. La cadena pública ensalzó la figura de Calaf, “una profesional de la información que supo abrirse hueco en un mundo entonces dominado por hombres y creó un estilo periodístico inconfundible”.

Rosa María Calaf fue la corresponsal de Televisión Española más veterana en lugares como Nueva York y Roma, y se encargó de abrir la corresponsalía de Moscú en la Unión Soviética y la de Viena para los países del este y la zona de los Balcanes. Además, reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur.

A lo largo de su trayectoria, Rosa María Calaf recibió numerosos premios entre los que destacan el premio Ondas a la mejor labor profesional en 2001, el premio de la Casa Asia en 2005 por su cobertura informativa del tsunami, el galardón Women Together Award de 2007, el de Periodista del Año en 2009 o el Constantino Romero en 2019.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
GHL/man