Salud

Los impuestos al alcohol y la restricción de su disponibilidad reducen su consumo y la carga de cáncer, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Los impuestos al alcohol, la restricción de su disponibilidad y las “estrictas prohibiciones” de comercialización reducen su consumo a nivel poblacional y, a su vez, la carga de cáncer.

Así lo advirtió este martes la oficina regional de la OMS para Europa en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones del Volumen 20 de los Manuales de Prevención del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y, junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), recordó que las políticas “sólidas” sobre el alcohol son “una de las inversiones más inteligentes que pueden hacer” los gobiernos.

“Estas políticas salvan vidas, ahorran dinero, surten efecto rápidamente y ahora están respaldadas por una de las revisiones científicas más rigurosas del mundo”, abundó la OMS, al tiempo que puntualizó que el Volumen 20 de los Manuales de Prevención del Cáncer del IARC supone la primera vez que el IARC “evalúa la prevención de los cánceres relacionados con el alcohol”.

En concreto, el Volumen 20A evalúa el impacto de la reducción o el abandono del consumo en el riesgo de cáncer y el Volumen 20B se centra en las políticas sobre alcohol para reducir el consumo.

EXPERTOS INDEPENDIENTES

Elaborados por un grupo de trabajo independiente de expertos internacionales mediante un proceso “riguroso, transparente y libre de conflictos de intereses”, los Manuales del IARC ofrecen revisiones “exhaustivas” y evaluaciones “consensuadas” de las medidas de prevención del cáncer y los gobiernos de todo el mundo pueden utilizarlos para elaborar recomendaciones y políticas.

“Los resultados del Volumen 20 no dejan lugar a dudas: los impuestos al alcohol, la disponibilidad restringida y las estrictas prohibiciones de comercialización reducen el consumo de alcohol a nivel poblacional y, a su vez, la carga de cáncer”, abundó la OMS, al tiempo que explicó que la UE es la subregión con el mayor consumo de alcohol del mundo y donde el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte.

Así, en 2020, el alcohol causó 111.300 nuevos casos de cáncer en la UE, incluyendo cáncer colorrectal (36.900), cáncer de mama (24.200) y cáncer de cavidad oral (12.400) y casi el 70% de los casos se dieron en hombres.

En 2018, el coste de las muertes prematuras por cánceres relacionados con el alcohol alcanzó los 4.580 millones de euros en toda la UE y, según la OMS, “esto es solo una fracción del coste general del alcohol”, dado que las hospitalizaciones, las lesiones, la violencia y la pérdida de productividad “cuestan a las sociedades decenas de miles de millones más”.

A este respecto, el doctor Gundo Weiler, director de Prevención y Promoción de la Salud de la OMS/Europa, alertó de que la Región Europea de la OMS y ,“en especial”, los países de la UE, “están pagando un precio demasiado alto por el alcohol, causando cánceres prevenibles y familias desintegradas, además de costar miles de millones a los contribuyentes”,

“En 2020, el alcohol contribuyó a más de 93.000 muertes por cáncer solo en nuestra región. Algunos consideran el alcohol un patrimonio cultural, pero la enfermedad, la muerte y la discapacidad no deberían normalizarse como parte de la cultura europea”, añadió, convencido de que, con este volumen de los Manuales, “contamos con la evidencia más clara posible sobre cómo revertir esta situación”.

NOVEDADES

Con este último volumen de los Manuales, expertos internacionales han demostrado que las políticas sobre alcohol “reducen el consumo y que reducir o abandonar el consumo de alcohol reduce el riesgo de cáncer”, según la OMS.

En este sentido, la directora del IARC, Elisabete Weiderpass, recordó que el alcohol causa “al menos siete tipos de cáncer" y defendió que el volumen 20 de los Manuales del IARC “representa un hito histórico”. “Desarrollado en dos partes, establece sin lugar a dudas que las políticas sobre alcohol para toda la población reducen el consumo de alcohol y que la reducción del consumo de alcohol disminuye el riesgo de cáncer", apostilló.

Para el Volumen 20B, un grupo de trabajo internacional de expertos independientes analizó estudios que evalúan el efecto del aumento de impuestos, el incremento de precios, las restricciones de disponibilidad y las prohibiciones de comercialización en el consumo de alcohol, así como intervenciones coordinadas de múltiples políticas.

El grupo de trabajo concluyó que algunas intervenciones en políticas de alcohol conducen a reducciones del consumo de alcohol a nivel poblacional y, entre ellas, destacó aquellas que aumentan los impuestos o los precios mínimos, las que elevan la edad mínima para comprar alcohol o la edad para consumirlo, las que reducen la densidad de puntos de venta de alcohol, o los días u horarios de venta y las prohibiciones “estrictas” a la comercialización de alcohol.

En este contexto, la OMS aseveró que estos hallazgos ayudarán a los gobiernos a implementar políticas “efectivas” que “salven vidas, ahorren dinero, funcionen rápidamente y estén respaldadas por la ciencia”.

“A pesar de la creciente evidencia que respalda las políticas más efectivas, estas siguen siendo infrautilizadas en la región. El Volumen 20 proporciona a los gobiernos evidencia para actuar con decisión y proteger la salud pública, fortalecer las economías e implementar cambios que las poblaciones verán en un solo mandato político”, prosiguió la OMS, al tiempo que juzgó “importante” destacar que "reducir el consumo general es solo una parte de la solución".

En este punto, Weiler aseveró que la Región Europea de la OMS “no puede permitirse la ilusión de que el consumo de alcohol es inocuo”. “Además de una mejor comprensión del impacto real del alcohol, ahora contamos con mucha más evidencia sobre cómo podemos reducir realmente los casos y las muertes por cáncer atribuibles al alcohol en nuestra región y la magnitud del potencial de vidas salvadas es asombrosa: decenas de miles”, resolvió.

El volumen 20 de los Manuales del CIIC se lanzará oficialmente en la Ciudad de las Naciones Unidas en Copenhague (Dinamarca) durante un evento de alto nivel de dos días convocado por la OMS/Europa y el CIIC en el marco del Proyecto OMS-UE sobre el Alcohol: Evidencia en Acción (EVID-Action).

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MJR/clc