Terapia celular

Impulsan una terapia celular para luchar contra las infecciones en pacientes trasplantados

MADRID
SERVIMEDIA

La sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona (HUB) y el servicio de Terapia Celular y Avanzada (STCA) del Banco de Sangre y Tejidos (BST) han aplicado con éxito una terapia celular para luchar contra las infecciones en pacientes trasplantados.

Según informó este jueves el centro hospitalario, entre las complicaciones que puede tener una persona trasplantada de cualquier órgano destacan las infecciones virales que aparecen aprovechando que el organismo no tiene las defensas necesarias para luchar contra ellas.

Por ello, ambos equipos del hospital de Bellvitge colaboraron para aplicar con éxito una novedosa terapia celular antiviral, ‘ViroTCell’, en una paciente trasplantada de riñón con un citomegalovirus (CMV) refractario que la impedía responder al tratamiento habitual. Se trata de una infección viral complicada que conlleva un alto riesgo después de un trasplante renal.

De hecho, explicó el especialista de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge, el doctor Alexandre Favà, "la experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral".

‘ViroTCell’ es un medicamento de terapia celular para tratar infecciones por virus y que fabrica el Banco de Sangre y Tejidos. El tratamiento se obtiene de donantes seleccionados a los que se les extrae un tipo de defensas (glóbulos blancos), los linfocitos T, capaces de luchar contra el virus CMV, que se infunden al paciente.

PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

Esta terapia se utiliza habitualmente en pacientes con leucemias que han recibido un trasplante de médula ósea y que están muy inmunodeprimidos, es decir, sin defensas. Son los pacientes que más infecciones padecen después del trasplante.

Por el contrario, es más excepcional que ‘ViroTCell’ sea utilizado en pacientes trasplantados de órgano sólido como el caso de Bellvitge, ya que, en estos casos, la inmunosupresión no es tan prolongada en el tiempo y no se suelen producir tantas infecciones.

Igualmente, "son casos de pacientes que no tienen más alternativa real, porque hay pocos fármacos y no son suficientemente eficaces, es decir, que el ‘ViroTCell’ se utiliza como medicamento de uso compasivo", explicó la doctora Nerea Castillo, del servicio de Terapia Celular Avanzada del Banco de Sangre y Tejidos.

En los casi diez años que hace que se administra el ‘ViroTCell’ para uso compasivo, se han beneficiado alrededor de 50 pacientes trasplantados, de los cuales, sólo cerca de un 2% era para personas trasplantadas de órgano sólido.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
ABG/mjg