Cataluña

Impulso Ciudadano pide retirar de la web del presidente de la Generalitat los discursos de Puigdemont de 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Impulso Ciudadano pidió este lunes retirar de la página web del presidente de la Generalitat de Cataluña ('president.cat') los discursos pronunciados por el expresidente catalán Carles Puigdemont durante septiembre y octubre de 2017 relacionados con el proceso independentista por tener un contenido “claramente anticonstitucional”.

Así lo pidió esta asociación en una carta dirigida al actual presidente catalán, Pere Aragonès, en la que señala que esos discursos son los que motivaron el enjuiciamiento por parte del Tribunal Supremo de Puigdemont. Por ello, asegura que es “absolutamente improcedente” que se mantengan en una página oficial de la Generalitat de Cataluña.

A su juicio, con estos discursos en los que se “proclama la independencia de Cataluña o se llama a la participación en un referéndum ilegal como el del 1 de octubre” de 2017 se ha pretendido “la fractura” de la sociedad catalana y son “claramente contrarios al contenido de la Constitución de 1978”, cuyo aniversario se conmemora mañana.

Asimismo, aprovecha esta misiva para recordar que la página del presidente de la Generalitat “no tiene versión en las lenguas castellana y aranesa, lenguas oficiales de esta comunidad autónoma”, pero sí en lengua inglesa además de la catalana. Por este motivo, también pide que se habiliten las versiones en estas lenguas con similar contenido a la versión catalana.

La citada web recoge en la sección de ‘Discursos’ los pronunciados por los distintos presidentes de la Generalitat de Cataluña desde el año 2010.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
BMG/clc