Ayudas

El Imserso destina casi 6 millones a fortalecer el envejecimiento saludable y el acceso al turismo a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) destinará casi seis millones de euros para fortalecer el envejecimiento saludable y el acceso al turismo a personas con discapacidad.

Así lo anunció este miércoles el organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un comunicado en el que precisó que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las convocatorias de subvenciones para actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad y para actuaciones en el área de atención a personas mayores durante el año 2026.

El presupuesto asignado para estas subvenciones es de 5.863.040 euros y las convocatorias están orientadas a entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro con implantación estatal, que trabajen en favor de estos colectivos y cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en la Orden TAS/980/2007.

Estas subvenciones se refieren a dos líneas principales de actuación, la primera de las cuales está relacionada con acciones en el área de atención a personas mayores, con el objetivo de fortalecer el Tercer Sector de Acción Social y promover el movimiento asociativo y fundacional en el ámbito de las personas mayores.

Los destinatarios son personas mayores de 60 años, con actuaciones de alcance supraterritorial, esto es un mínimo de seis comunidades o ciudades autónomas. Las actuaciones subvencionables son la promoción del envejecimiento saludable (actividad física, ocio cultural), la formación y sensibilización (cursos, talleres, campañas), la creación de redes de apoyo y espacios intergeneracionales, las publicaciones y difusión de conocimiento y el fomento del voluntariado y la cantidad asignada a estas subvenciones es de 2.348.210 euros.

MÁS AYUDAS

La otra línea refiere a actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar la vida independiente, la integración social y el acceso a entornos culturales, naturales y de salud.

Los destinatarios son personas con discapacidad (grado igual o superior al 33%), procedentes de al menos ocho comunidades o ciudades autónomas. Las actuaciones subvencionables son turnos de vacaciones y turismo de naturaleza en entornos accesibles y turnos de termalismo en balnearios con aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública y el crédito asignado a esta línea es de 3.514.830 euros.

Para la valoración en la asignación de las subvenciones se tendrá en cuenta la implantación territorial, especialización, estructura y capacidad de gestión, calidad del diseño de las actuaciones, impacto social y sistemas de evaluación.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La información, solicitudes y documentación a presentar se encuentra disponible en la Sede Electrónica del Imserso y las solicitudes se podrán presentar hasta el 26 de junio de 2026.

El Imserso notificará las resoluciones a través de su sede electrónica ('https://sede.imserso.gob.es') tanto a las entidades beneficiarias como a las excluidas.

Las resoluciones pondrán fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso potestativo de reposición o recurso contencioso-administrativo en los plazos previstos por la ley.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2026
MJR/clc