EL IMSERSO Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PRESENTAN UNA GUÍA DE AYUDA PARA FAMILIARES DE NIÑOS CON AUTISMO
- Responde a preguntas sobre qué es y cómo puede afrontarse el autismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, presentó hoy en Madrid "Un niño con autismo en la familia", una guía elaborada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y por la Universidad de Salamanca para ayudar a las personas más cercanas a estos pequeños a entender y a convivir mejor con los llamados trastornos del espectro autista.
Estos trastornos son un conjunto de alteraciones y dificultades que afectan al desarrollo infantil, entre los que se encuentra el autismo. Un niño con este tipo de problemas presenta alteraciones del lenguaje y de la comunicación con los demás, así como dificultades en el comportamiento.
El trabajo, coordinado por Ricardo Canal, de la Universidad de Salamanca, está estructurado en seis capítulos escritos en forma de preguntas y respuestas, que tratan de ayudar a los familiares de niños autistas a entender, por ejemplo, qué es el autismo o cómo se manifiesta, explicó Valcarce.
DIAGNÓSTICO PRECOZ
La secretaria de Estado subrayó en su intervención la importancia del diagnóstico precoz en la detección de los trastornos del espectro autista, pues, dijo, aunque no tienen cura, sí se ha comprobado que mejoran con tratamientos de conducta y de educación cuando empiezan a aplicarse pronto.
Sin embargo, Valcarce señaló que a veces pasan hasta tres años desde que los padres empiezan a notar anomalías en el comportamiento de sus hijos hasta que finalmente les diagnostican el problema.
Por este motivo, su coordinador insistió en que el objetivo de la guía es servir de orientación a los familiares de niños con autismo para que sepan desde el principio con qué problema se encuentran y de qué herramientas disponen para afrontarlo.
En esta línea, la guía responde a preguntas sobre las características del trastorno del espectro autista, los sentimientos que pueden albergar los padres cuando reciben el diagnóstico o a otras relacionadas con la educación del menor.
Del mismo modo, el trabajo explica a los padres las necesidades que tienen los niños con autismo y su tratamiento, las estrategias de aprendizaje y las alternativas de educación existentes para estos pequeños.
CAPACIDAD INTELECTUAL
La obra recuerda que, como el resto de las personas, entre los niños con autismo unos tienen más capacidad intelectual que otros. Se sabe que aproximadamente uno de cada cuatro tiene inteligencia normal y que uno de cada diez tiene "habilidades extraordinarias" en temas como el arte, la música, el cálculo aritmético o la memoria.
No obstante, el manual subraya que la capacidad intelectual de los niños con trastorno del espectro autista se beneficia en buena medida de la detección precoz y la atención temprana del problema.
Según los datos facilitados por la secretaria de Estado de Política Social, se calcula que en todo el mundo cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de autismo clásico.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA