Energía

Inaugurada la mayor planta de producción de biometano a gran escala en España

MADRID
SERVIMEDIA

PreZero y y Waga Energy inauguraron este viernes la Planta de Producción de Biometano de Can Mata, el mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano.

Según los impulsores de esta iniciativa, la instalación está ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y es la primera en España capaz de producir 70 gigavatios hora de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por los residuos sólidos.

El biometano producido por esta unidad tiene la certificación 'ISCC EU', que garantiza que cumple con los criterios de sostenibilidad y de reducción de gases de efecto invernadero definidos por la Directiva Europea de Energías Renovables.

La iniciativa está impulsada por PreZero España, una de las principales compañías del sector medioambiental especializada en la prestación de servicios urbanos y el desarrollo de soluciones de economía circular, y Waga Energy, líder en la producción de biometano a partir del biogás de depósito controlado.

Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, inyectará el biometano a través de su red gracias a una canalización de seis kilómetros realizada en el marco del proyecto.

La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través de un acuerdo de compra de energía a largo plazo. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa, según los impulsores.

La planta ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa 'Innovation Fund Small Scale', destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono

La inauguración estuvo presidida por el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, David Mascort, y contó con una amplia representación de autoridades y del mundo empresarial entre los que destacaron el consejero delegado de PreZero España & Portugal, Gonzalo Cañete; el consejero delegado de Waga Energy, Mathieu Lefebvre; o el consejero delegado de Nedgia, Raúl Suarez.

El consejero destacó que “esta planta que inauguramos hoy es pionera en Cataluña. Es la única planta que existe en todo el Estado que permite la producción de biometano a partir del biogás generado por la descomposición aeróbica. Es una iniciativa con la que damos respuesta a distintos grandes retos que el país afronta: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones”.

Por su parte, Cañete indicó que se trata de "una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos. Primero, por la propia gestión desde hace décadas del depósito controlado, que supone un ejemplo a nivel europeo en la desgasificación de este tipo de instalaciones y ha facilitado que ahora podamos generar energía renovable a gran escala”.

“Además, este proyecto muestra el camino de cómo convertir iniciativas ambiciosas de producción de biometano en una realidad tangible y actúa como espejo para todo el sector medioambiental por la colaboración entre empresas representativas de toda la cadena de valor, sumando las fortalezas que cada uno podemos aportar”, explicó.

Por otro lado, Lefebvre indicó que están “encantados con el éxito de este proyecto desarrollado en colaboración con PreZero y Nedgia, y el apoyo de la Comisión Europea, así como de su contribución en la transición energética. El Depósito Controlado de Can Mata es el primero en España en beneficiarse de esta tecnología innovadora ya implantada en depósitos controlados de Francia y Canadá y en breve estará también en Estados Unidos”.

Para Suárez, “este proyecto pionero sitúa a las redes de gas y al biometano en el centro de la transición energética, para hacerla sostenible económica, social y medioambientalmente. Además, al tratarse de un proyecto en clave local nos permite producir un gas Km 0 que reduce las importaciones y la dependencia de terceros países”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
JMS/clc