Investigación

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian, en el marco de la colaboración de apoyo a centros de investigación en salud de países africanos de lengua oficial portuguesa (Palop), participaron este sábado en la inauguración de un laboratorio de histopatología en el estudio del cáncer de próstata que forma parte del proyecto ‘Incubator’ de la Universidade de Cabo Verde.

Según informó la Fundación “la Caixa”, este proyecto pretende, a través de un estudio clínico-patológico, conocer la incidencia y la biología del cáncer de próstata entre la población masculina de Cabo Verde y Mozambique. El proyecto Incubator permitirá construir una importante base de datos para lograr objetivos funcionales en la investigación biomédica, en la selección terapéutica de pacientes con cáncer, en la identificación de polimorfismos genéticos y en la cooperación y comparación de datos con bancos de tumores de otros países Palop.

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en Cabo Verde y, a su vez, es la neoplasia que provoca la mayor tasa de mortalidad entre la población masculina, con 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos de 2020 del Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés).

En Cabo Verde, así como en otros países africanos, se registra una elevada incidencia y un avanzado estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico, lo cual provoca una menor tasa de supervivencia entre los pacientes. Asímismo, también se ha detectado la necesidad establecer un registro más exhaustivo sobre la incidencia del cáncer en la población.

LABORATORIO PIONERO

En este contexto, la investigación sobre la incidencia del cáncer y su prevalencia, así como el registro de casos y de su evolución, es crucial para la prevención, el tratamiento y la adecuada adaptación de los diagnósticos.

Con ese objetivo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundação Calouste Gulbenkian han inaugurado este laboratorio de histopatología en la Universidade de Cabo Verde, donde se estudiará la incidencia del cáncer de próstata en Cabo Verde y Mozambique.

Para ello, se realizarán estudios biológicos con los que saber cuál es el subtipo más común y poder acelerar la detección y el diagnóstico. Este proyecto también incluirá la creación del laboratorio digital Incubator, una plataforma en la que se publicarán datos e información con los que apoyar el diagnóstico de cáncer de próstata en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidade Eduardo Mondlane, en Mozambique.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, la Infanta Cristina, y del presidente de la Fundação Calouste Gulbenkian, António M. Feijó.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
ABG/nbc