Ciberseguridad

El Incibe detecta una “necesidad brutal” en España de profesionales de ciberseguridad

-Expertos en ciberseguridad apelan a la responsabilidad ciudadana y a la concienciación de las empresas para combatir el ciberdelito

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMesaCiberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El subdirector de NCC-ES del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Ignacio González Ubierna, ha asegurado que en España existe una “necesidad brutal” de profesionales cualificados en ciberseguridad.

En una mesa redonda dentro de una jornada sobre el ciberempleo y su impacto laboral en las personas con discapacidad, organizada en el ‘hub’ Por Talento Digital, de Fundación ONCE, el directivo de Incibe afirmó que disponer de más personas formadas en ciberseguridad es preciso para la digitalización del país y la buena marcha de la economía.

A juicio de González, hace faltan estos profesionales en gran número toda vez que en España las empresas requieren de “una mejora drástica” de su nivel de ciberseguridad. “Este es el gran desafío”, remarcó este responsable del instituto de ciberseguridad con sede en León y dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Precisó que esta necesidad es prioritaria sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes compañías ya llevan mucho tiempo invirtiendo en ciberprotección. Y se demandan informáticos o ingenieros, pero también abogados o profesionales de otras áreas no técnicas que tengan una preparación en ciberseguridad.

En la mesa redonda, los participantes coincidieron en hacer un llamamiento a las empresas para que se pongan las pilas e inviertan en ciberseguridad. También apelaron a la responsabilidad individual y colectiva para hacer frente a este problema.

“ADAPTARSE PARA GANAR”

Fernando Rubio, responsable especialista de Azure en Microsoft, manifestó que la lucha contra el cibercrimen es “una guerra” en la que hay que estar en continua adaptación para ganarle al adversario. “Es un arte, porque hay alguien que siempre está intentando que el ascensor se caiga, y hay que intentar ir siempre por delante”, señaló este experto.

Para Rubio, el ciberdelito se está ahora volcando en la inteligencia artificial, “pero mañana será otra cosa y hay que estar siempre en la carrera” desde “una responsabilidad compartida” de todos.

Abel González, socio de Ciberseguridad en Deloitte, sostuvo que las empresas tienen que concienciarse en mayor medida que ahora de que necesitan protegerse mejor de las amenazas digitales, “porque los riesgos van a ir a más”. "Cuanta más tecnología y más aparatos tengamos, más riesgos habrá”, alertó.

González resaltó que “esto no es una cosa de contratar frikis o ‘techies’, tenemos que jugar todos para protegernos más y no decir que viene el lobo porque el lobo ya está aquí y tenemos que anticiparnos".

El representante de Deloitte destacó que de 11.000 trabajadores que tiene su multinacional en España, 1.200 se dedican a ciberseguridad, área de la que en Madrid hay uno de los tres centros que tiene Deloitte en el mundo. En su opinión, en la ciberseguridad de las empresas tienen que involucrarse de forma activa no solo el departamento informático, sino el de Recursos Humanos, Financiero, Legal o Comunicación.

En la mesa redonda también intervino el inspector jefe del Grupo de Ciberamenazas Financieras de la Policía Nacional, Antonino Flores, que comentó que “los delincuentes sofistican sus vías de ataque” con mucha celeridad y ahora están valiéndose de la inteligencia artificial, y a los que tienen que combatirles les cuesta estar al día de sus técnicas para luchar contra ellos.

Explicó que el 90% de los ciberataques que se denuncian en España son estafas informáticas y el resto se reparten en casos de coacciones, amenazas o ataques a la intimidad sexual.

Flores apeló a la concienciación ciudadana en favor de la “higiene digital”, para que no se ignoren los mensajes públicos de advertencia frente a los ciberriesgos, “porque cuando llega el problema, ponerle solución es más complicado”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
JRN/pai/nbc