Ingreso Mínimo

Inclusión pondrá en marcha el teléfono corto 020, dentro del Plan Integral de Accesibilidad al IMV

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este lunes la puesta en marcha del teléfono 020, un nuevo servicio público para ofrecer la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), dentro del Plan Integral de Accesibilidad a dicha prestación.

Así lo avanzó en la jornada ‘IMV, una política más viva que nunca’, conducida por la periodista Silvia Intxaurrondo. Este número, que está en proceso y se espera que esté operativo para verano, irá aparejado con un aumento de la plantilla del personal que tramita la prestación del 40%.

“Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio. En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla”, subrayó la ministra durante la jornada.

Esta medida se engloba en un nuevo Plan Integral de Accesibilidad a la información sobre el IMV, que está marcada por tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia, según aseguró Saiz.

"REDOBLAR ESFUERZOS"

“El IMV exige estar muy cerca de quien lo necesita y, para ello, es fundamental la colaboración de las comunidades autónomas porque pueden complementar el IMV con sus propias rentas mínimas autonómicas”, dijo la ministra.

Además, añadió que “juntos podemos impulsar políticas de inclusión decisivas para luchar contra la pobreza extrema”.

Al mismo tiempo, Saiz manifestó su “compromiso a redoblar esfuerzos para llegar allá donde no estamos llegando”.

Por otra parte, durante el diálogo con Intxaurrondo, hizo hincapié en que, en 2023, se puso en marcha un instrumento para ayudar a los perceptores a incorporarse al mercado laboral, el incentivo al empleo, que tuvo un impacto positivo en 90.000 familias.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
AGG/nbc