Finanzas
El indicador de estrés de los mercados españoles se modera hasta aproximarse al nivel bajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El indicador del nivel de estrés de los mercados españoles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) experimentó dos subidas transitorias en abril, cuando se situó en un nivel de 0,44, y en junio, hasta el 0,35, ante la incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos y el conflicto entre Israel e Irán, y ha ido moderándose hasta situarse en 0,25 en octubre.
Según recoge el último boletín de la CNMV -con datos hasta el 30 de septiembre- publicado este jueves, el nivel de estrés de los mercados financieros españoles se ha situado casi todo el ejercicio en torno al umbral que separa el nivel de estrés medio del bajo (0,27). El último dato de la serie, del pasado 3 de octubre, es de 0,25, próximo al nivel bajo.
El informe describe cómo los mercados financieros continúan mostrando un “notable dinamismo” en un contexto caracterizado por riesgos geopolíticos persistentes, tensiones comerciales y vulnerabilidades fiscales en ciertas economías. Así, las Bolsas internacionales registran revalorizaciones destacadas y las primas de riesgo crediticio se sitúan en niveles históricamente bajos.
En los mercados de renta variable, en España, el IBEX 35 destaca con una revalorización del 33,5%, sensiblemente superior a la de otras plazas europeas, respaldada también por la fortaleza del sector financiero.
El boletín dedica un espacio al sector de los criptoactivos, que empieza a ser cada vez más importante tanto por la expansión de este sector como por la proliferación de activos financieros vinculados a estos activos y su penetración en determinados grupos de inversores.
Los datos revelan que la capitalización del sector de los criptoactivos alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre del tercer trimestre, de cuatro billones de dólares, lo que representa aproximadamente un 0,6% del total de activos del sistema financiero global.
Los volúmenes de negociación de estos activos se dispararon al comienzo del tercer trimestre y pasaron de situarse por debajo de los 100.000 millones de dólares diarios a comienzos de julio a alcanzar los 300.000 millones en la segunda quincena.
A su vez, la relevancia de las ‘stablecoins’ dentro de este sector es cada vez mayor, sobre todo en términos de negociación. En concreto, respecto a la participación de las ‘stablecoins’ en la negociación total de los criptoactivos, se observan porcentajes de entre el 40% y el 60% de la negociación total.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MMR/gja


