Vivienda

El índice que marca la subida de los contratos de alquiler se modera al 2,47% en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler (IRAV), que fija un límite de referencia en la renta de los contratos de arrendamiento, bajó levemente en agosto hasta el 2,47%, dos décimas menos que en julio, según la actualización realizada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, este indicador encadena ya 15 meses seguidos por encima del umbral del 2%. Esta fue la referencia que estableció la ley de vivienda para la actualización anual de los contratos de alquiler.

Tras publicarse este dato, la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) advirtió de que la actualización del índice genera una evolución contenida de las rentas del alquiler que continúa sin reflejar el incremento real de los costes que soportan los propietarios.

Su CEO, Pedro Bretón, subraya que "los gastos asociados a una vivienda en alquiler, como el mantenimiento, los seguros, las cuotas de comunidad o el encarecimiento general de los precios, siguen creciendo por encima de lo que permite actualizarse la renta, lo que supone un deterioro paulatino de la rentabilidad para muchos arrendadores".

Además, incidió en que el problema del acceso a la vivienda responde a factores estructurales que van mucho más allá de la evolución de los alquileres. "La principal dificultad sigue siendo la falta de vivienda disponible", señaló Bretón.

En este sentido, advirtió de que el precio de la vida “ha aumentado mucho más que lo que refleja la evolución del índice del INE”. “Mientras que IRAV de agosto es del 2,47%, el IPC de ese mismo mes se situó en el 4,3%”. Aunque pueda parecer beneficioso para los inquilinos, el experto aseguró que “la caída de la oferta de alquiler producto de este tipo de medidas generará más impagos en el futuro y un mercado del alquiler menos sostenible”.

"Se genera una sensación de alivio a corto plazo para algunos inquilinos, pero si disminuye la oferta de vivienda en alquiler, la presión sobre los precios terminará siendo aún mayor en los próximos años", añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2026
DMM/gja