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Inditex prevé un margen bruto “estable” para el segundo semestre

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex proyecta que el margen bruto se mantendrá “estable” durante la segunda mitad del año fiscal después de que en el primer semestre creciese un 14,1%, hasta alcanzar los 9.801 millones de euros, y se situase en el 58,2% de las ventas, 27 puntos básicos más que un año antes.

“Después de analizar todos los componentes que influyen en este parámetro […], seguimos viendo un margen bruto estable para la segunda parte del año”, declaró el director de Mercado de Capitales, Ignacio Fernández, cuando fue preguntado por los inversores durante la presentación de los resultados de la textil entre febrero y julio.

Estas declaraciones se producen después de que la textil con sede en Arteixo reportase unos beneficios récord en el primer semestre fiscal que ascendieron a 2.513 millones de euros, un 40,1% más que hace un año.

Asimismo, apuntó que el impacto de los tipos de cambio –que superó los tres puntos en el primer semestre– se han visto compensados por el buen rendimiento de la compañía en Estados Unidos, mercado con el que el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, se muestra “muy satisfecho” por las “oportunidades significativas de expansión” que se han abierto en el país, así como por la buena marcha de las tiendas físicas y la digital.

No obstante, la buena evolución del canal digital se reproduce en todo el mundo, ya que, según Maceiras, “las ventas online continúan creciendo de manera fuerte”. No obstante, no detalló ni el importe final de la facturación online ni su evolución.

“Es imposible explicar las ventas online sin la fortaleza del negocio físico, que dan unas capacidades logísticas clave. Esperemos que el online siga creciendo, de la mano del incremento que vemos en el tráfico en tienda”, declaró Maceiras.

Por otro lado, en lo que se refiere a los nuevos objetivos de sostenibilidad que la compañía se marcó en julio, el consejero delegado de Inditex señaló que van por “el buen camino” en su cumplimiento y aseguró que su propósito es “liderar la transformación de toda la industria”.

Cabe recordar que, en el corto plazo, la textil pretende que la plataforma Zara Pre-Owned, que permite vender ropa de la compañía de segunda mano, esté disponible en los “mercados clave” para 2025. En estos momentos, solo está operativa en Reino Unido y Francia –en este último país desde hace apenas una semana– y está previsto que arranque en España y Alemania antes de final de año.

En el medio y largo plazo, Inditex se ha comprometido a reducir sus emisiones en más de un 50% para 2030 (incluyendo operaciones propias y cadena de valor), para después erradicarlas en un 90% antes de 2040 con respecto a los niveles de 2018.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
PTR/gja