Tecnológicas
Indra compra un 24,8% de la startup valenciana de lases ultrarrápidos FYLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Indra Group ha formalizado su entrada en FYLA, startup 'deep-tech' valenciana especializada en láseres ultrarrápidos y única en España en este sector, con la adquisición de una participación del 24,8% de la compañía.
Esta inversión, realizada a través del vehículo de inversión Indraventures, es la primera de las operaciones que se integraría en el fondo de capital riesgo ‘Indraventures I, FCR’ promovido por la multinacional y recientemente inscrito en la CNMV.
Con una dotación de hasta 200 millones, este fondo se centrará en el impulso del ecosistema de startups, pymes y spinoffs que trabajan en soluciones disruptivas con aplicación dual y que son clave para la soberanía tecnológica de Europa.
Las comunicaciones ópticas de espacio libre (FSO, por sus siglas en inglés) que desarrolla FYLA proporcionan capacidades comparables a las de la fibra óptica, pero sin requerir instalación de cables. La información se transmite de manera inalámbrica a través del aire mediante haces de luz, creando enlaces ultrarrápidos, precisos y altamente direccionales.
FYLA ha creado una tecnología láser que es capaz de generar pulsos de luz de duraciones extremadamente cortas, del orden de picosegundo e incluso femtosegundo, unidades de tiempo que equivalen a una billonésima y una milbillonésima (0,000000000000001) de segundo, respectivamente.
Esta característica, sumada a la corta longitud de onda propia de la luz, permite establecer conexiones de datos direccionales, prácticamente imposibles de interceptar e interferir, resilientes, de muy largo alcance y bajo consumo energético, características fundamentales para los sistemas de defensa más exigentes.
Por este motivo el láser de FYLA es perfecto para aeronaves, drones y enlaces temporales que requieren de gran ancho de banda, especialmente en entornos donde no se puede desplegar infraestructura física o con condiciones meteorológicas adversas.
FYLA ya colabora con Indra en iniciativas como el FCAS, el sistema de combate aéreo de sexta generación en el que Indra lidera la participación española. Esta relación es una muestra del interés por este desarrollo tecnológico y el valor estratégico como proveedor crítico de soluciones fotónicas avanzadas.
“FYLA es un claro ejemplo del talento 'deep-tech' que se desarrolla en España y que nos va a permitir ocupar un papel protagonista en la industria europea. Colaborar con un ecosistema empresarial que impulsa tecnologías en la frontera del conocimiento es esencial para que Indra siga sumando innovación con agilidad y desarrolle tecnologías propias y soberanas, capaces de responder a las necesidades del sector de la defensa”, afirmó Manuel Ausaverri, director general de Estrategia y M&A en Indra Group.
Por su parte, Pere Pérez-Millán, fundador y CEO de FYLA, valoró que "la operación supone un fuerte respaldo financiero para la ejecución de nuestro plan de crecimiento y la consolidación de la relación tecnológica de FYLA con Indra Group. Contar con un actor industrial y tecnológico como Indra nos permite aprovechar las sinergias entre nuestros planes de desarrollo, así como beneficiarnos de las aplicaciones duales de las comunicaciones por láser. Esta colaboración nos brinda la oportunidad de incorporarnos alsector de defensa mientras fortalecemos el avance del uso del láser en comunicaciones civiles”.
'SPINOFF'
Fundada en 2014 a partir de una 'spinoff' del Grupo de Fibras Ópticas de la Universidad de Valencia, FYLA ha desarrollado un modelo de innovación integral basado en investigación de frontera y producción propia. La empresa ha sido apoyada financiera y estratégicamente desde 2018 por Bullnet Capital, fondo español de venture capital especializado en deep-tech y transferencia de tecnología.
La versatilidad de su tecnología permite aplicaciones fuera del ámbito militar. En la actualidad la compañía cuenta con productos maduros y consolidados en aplicaciones científicas y civiles. Sus láseres ultrarrápidos se utilizan en microscopía avanzada, espectroscopía, biociencia, metrología, inspección industrial y procesamiento de materiales. Además, encuentran aplicaciones en campos como la astrofísica, donde funcionan como regla óptica para medir y calibrar con precisión los espectros estelares.
Siguiendo dentro del ámbito civil, estas soluciones permiten nuevas posibilidades en conectividad y telecomunicaciones, sustituyendo la fibra óptica en zonas complejas, conectando regiones remotas, restaurando comunicaciones tras emergencias y creando enlaces temporales de alto ancho de banda.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JRN/clc


