Tecnológicas

Indra pide al Gobierno asturiano la declaración de su fábrica de Gijón como proyecto industrial estratégico

MADRID OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Indra, Ángel Escribano, pidió este martes al presidente de Asturias, Adrián Barbón, la declaración de la nueva planta de vehículos blindados de su compañía en Gijón, 'El Tallerón', como Proyecto Industrial Estratégico (PIER).

Durante una recepción en la sede del Principado, Escribano pidió este reconocimiento para 'El Tallerón porque "permitiría maximizar su impacto económico y social, reforzar la competitividad de la planta, promover la reindustriallización y minimizar los trámites administrativos para acelerar el inicio de la actividad industrial", según señaló Escribano tras el encuentro.

Además, Indra considera que declarar este desarrollo como proyecto estratégico contribuiría a situar a Asturias en el epicentro del desarrollo industrial y tecnológico de la defensa en España, impulsaría la colaboración público-privada, y consolidaría un ecosistema innovador capaz de generar empleo altamente cualificado, dinamizar la industria auxiliar y abrir nuevas oportunidades para proveedores locales, según informa Indra en un comunicado.

Asimismo, la declaración de PIER permitiría un acceso inmediato a todas las herramientas de incentivo económico y financiero disponibles por la administración del Principado de Asturias.

Los Proyectos de Interés Estratégico se regulan a través de la ley 7/2024 del Principado y buscan agilizar y facilitar inversiones estratégicas para transformar la economía asturiana, priorizando proyectos de alto impacto en el empleo, la sostenibilidad y la digitación. De ser aprobado, sería el primero de esta categoría que se llevaría a cabo en Asturias.

Escribano agradeció "a todos los asturianos y al presidente del Principado la gran acogida y colaboración que muestran con Indra". Nosotros vamos a seguir creando empleo y desarrollando capacidades tecnológicas en Asturias. Una de ellas será contar con una moderna pista de pruebas para realizar ensayos de movilidad de plataformas terrestres”, añadió.

Por su parte, el presidente del Principado declaró que "el compromiso de Indra nos refuerza como tierra de oportunidades y afianza el resurgir industrial de Asturias”.

El pasado mes de julio, Indra cerró la adquisición de 'El Tallerón' a Duro Felguera por 3,65 millones de euros, para transformarlo en una de las plantas más modernas de Europa en la fabricación de vehículos blindados y carros de combate. En esta operación se incorporaron 156 profesionales a la plantilla de Indra, quienes ya están recibiendo formación específica para desempeñar nuevas funciones en los procesos industriales avanzados que se implantarán.

La compañía ha anunciado una inversión inicial de 43 millones de euros para adaptar y modernizar las instalaciones, incorporar tecnologías de vanguardia y dotar a la planta de procesos propios de la industria 4.0, con el objetivo de convertir el centro en un polo estratégico de fabricación e integración de plataformas terrestres de última generación.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
JRN/mjg