Defensa

Indra refuerza la protección de los aviones de transporte militar C295 del Ejército del Aire y del Espacio

MADRID
SERVIMEDIA

Indra renovará los sistemas de alerta radar y control de la suite de autoprotección de toda la flota de aviones de transporte militar C295 (T.21) del Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio para elevar su protección y capacidad para realizar misiones en zonas de conflicto.

Se trata de un primer pedido que se enmarca dentro de un acuerdo marco que la empresa ha alcanzado con la OTAN para suministrar estos equipos, según informó este lunes Indra en un comunicado.

El C295 es uno de los aviones de transporte táctico medio más versátiles y robustos que existen. Su empleo resulta clave para transportar tropas y material de forma rápida a cualquier punto del planeta y complementa las capacidades de aeronaves de transporte pesado como el A400M.

Según Indra, el ALR-400 ha demostrado una excelente capacidad de respuesta en misiones reales y ya está operando con él más de medio millar de aeronaves de quince países. En el caso del C295, el sistema de Indra se ha convertido en el estándar internacional de referencia y ha sido escogido por ocho usuarios de la plataforma.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, señaló que “el acuerdo marco que se ha cerrado con la agencia NSPA de la OTAN refuerza aún más la posición de liderazgo de Indra en un segmento tecnológico absolutamente crítico para la defensa de Europa y el resto de aliados. Supone, además, un reconocimiento del alto nivel de nuestra solución, que se consolida como parte del catálogo de tecnologías disponibles para los países de alianza”.

Indra fue una de las primeras empresas del mundo que introdujo hace casi dos décadas la recepción digital de banda ancha en este tipo de equipos, incrementando con ello la capacidad de detección y análisis de señales en tiempo real y la conciencia situacional y seguridad de pilotos y tripulaciones.

Además de detectar amenazas, el ALR-400 es capaz de orientar sobre la posición del emisor y el tipo de aeronave o radar del que proviene la señal, comparándola con la librería de inteligencia que emplea. Está preparado para procesar formas de ondas complejas, incluyendo radares doppler y amenazas de última generación que pueden llegar a utilizar sofisticadas técnicas de agilidad en frecuencia y baja probabilidad de interceptación para pasar desapercibidas.

También consigue desenmascarar señales débiles que se pueden ocultar tras transmisores más potentes o cercanas y puede trabajar en ambientes fuertemente saturados. En caso de que el avión sea atacado con misiles de guiado electromagnético, el sistema los detecta y activa las contramedidas necesarias para neutralizarlos.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2023
DMM/mmr