Distribución
La industria cosmética facturó 11.200 millones en 2024, un 7,7% más que el año anterior

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria cosmética y de la perfumería obtuvo unos ingresos totales de 11.200 millones en 2024, un 7,7% más que el año anterior, según indicó este jueves la 'Radiografía del Sector 2024' elaborada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
En el plano económico, la industria cosmética es uno de los principales sectores contribuyentes a la economía española, pasando del 0,9% al 1,03% del Producto Interior Bruto (PIB) en los cuatro últimos años. Además, la subida de la tasa de consumo (7,7%) duplicó la evolución del PIB nacional en el mismo periodo. “Este desempeño resalta la resiliencia y el potencial de crecimiento en un contexto económico cambiante”, indicó el director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, Óscar Mateo.
Asimismo, Mateo puso en valor el "alma innovadora" de la industria desplegada a lo largo de toda la cadena de valor —desde los ingredientes y el desarrollo de producto hasta la producción y la transformación digital— que ha hecho que las empresas de cosmética y perfume estén liderando la evolución hacia un modelo más "sostenible, tecnológico y competitivo" con una inversión del 3,4% en innovación y desarrollo (330 millones de euros) cada año.
Los beneficios de estas inversiones, destacó, se extienden hasta los consumidores, habiendo reformulado uno de cada tres productos en los últimos dos años para hacerlos más "eficaces, seguros y sostenibles". En este sentido, la industria cosmética se ha convertido en un "motor de innovación y calidad", reconocido a nivel global, que ha desarrollado nuevas técnicas, explorado ingredientes innovadores y apostado de forma continuada por la mejora de procesos para dar respuesta a los retos actuales. Además, el 21% del empleo generado responde a perfiles científicos como biólogos, químicos, farmacéuticos, etc.
También apuntó la apuesta del sector por la internacionalización. En este sentido, el sector español de cosmética y perfume y aceites esenciales cerró 2024 con un crecimiento sólido del 23% en exportaciones, lo que supone un aumento de más de un 100% en los últimos cinco años y, por consiguiente, la consolidación de su posición global como líder exportador. Además, las exportaciones alcanzaron un récord de 9.589 millones de euros, colocando a España como el segundo exportador mundial de perfumes y se consolida como cuarto mayor mercado de la Unión Europea.
EMPLEO FEMENINO
Asimismo, la radiografía señala que, en los últimos cinco años, el número de trabajadores en el sector de la perfumería y la cosmética ha aumentado un 24,1%. Según datos oficiales de la Seguridad Social, emplea de manera directa a más de 50.200 personas e indirectamente a más de 300.000. Las mujeres ocupan el 60% del empleo directo, con un peso fundamental en los puestos directivos y ejecutivos (56,6%).
Este incremento del sector es coherente con la importancia que dan los españoles al bienestar y al cuidado personal. El 70% considera que los productos de cuidado personal contribuyen a reforzar su imagen y su bienestar, según el estudio.
Además, cada español invierte, de media, 221,6 euros al año en cuidado personal, un 7,7% más respecto al año anterior. Esto, sumado a la media de edad de la población en España, paulatinamente más envejecida, explica que los consumidores se preocupen por el mantenimiento de una piel cuidada. Y es que el cuidado personal está en el 'top 3' de las principales actividades a las que recurren los españoles para sentirse bien, solo por detrás del ejercicio físico y la relajación.
Mientras que los hombres utilizan una media de 5,7 productos cosméticos en sus rutinas diarias, las mujeres recurren a 8,5. Además, entre los productos más utilizados se encuentran la pasta de dientes (94%), el jabón o gel de baño (93%), el desodorante (83%), el champú (82%), el perfume (59%) y los productos de cuidado facial (49%).
El perfume registró un aumento en su consumo del 11,3%, superando los 2.200 millones de euros. Asimismo, los 2.299 lanzamientos de perfumes a nivel global en 2024 evidencia el ritmo vertiginoso de actividad de este mercado y su impacto en la cultura del consumidor en España, que lo asocia como elemento final que completa su rutina diaria de cuidado.
El cuidado de la piel también se posiciona como prioritario, especialmente en las mujeres: el 73% aseguran sentirse mejor cuando su piel está cuidada. Así, la categoría del cuidado de la piel crece casi un 6% adicional a lo que ya venía haciendo en el ejercicio anterior, alcanzando los 3.500 millones de euros. El cuidado del rostro, con el auge de las rutinas de 'skincare', se mantiene como una tendencia al alza (+7,2%); de hecho, el 77% de los españoles considera que es mejor utilizar productos para el cuidado de la piel que recurrir a la cirugía estética. Además, el consumidor se muestra cada vez más concienciado con la fotoprotección y su relación directa con la prevención de enfermedades y cuidado de la salud: su consumo creció casi un 5% en 2024.
El cuidado personal —productos de aseo, higiene y salud bucodental— crece un 5,8% (+ 2.200 millones de euros), demostrando que la cosmética va más allá de los productos tradicionalmente asociados a la belleza. Precisamente los consumidores españoles reconocen la importancia de los productos de salud bucodental, de forma muy extendida, para prevenir enfermedades, sentirnos limpios y cuidarnos en general (+7,3%).
También crece un 8,9% (+2.000 millones de euros) el consumo de productos para el cuidado del cabello, considerados una necesidad básica y una herramienta clave para mejorar el aspecto personal. Las categorías de tratamiento capilar y 'stiyling' evolucionan al 12,1% y al 10,3%, respectivamente, mientras que la coloración capilar lo hace en un 7,8%. Por su parte, el consumo de cosmética de color creció un 9,8% (1.100 millones de euros), igual que los productos como maquillaje de rostro (+18,8%) o para labios (+11,6%)
OMINCANALIDAD
En el cuidado de la piel la ciencia es el gran motor de atracción y el consumidor lo identifica especialmente con la dermofarmacia, donde acude cada vez con más asiduidad (+8,6%). De este modo, destacó el auge de la farmacia como punto de venta de cosméticos —sobre todo productos de tratamiento y limpieza de la piel del rostro—, con un aumento del 7,7%, alcanzando prácticamente los 2.100 millones de euros.
El gran consumo (supermercados, hipermercados y grandes almacenes) aumentó un 7,3% de la mano de productos para el tratamiento del cabello (+14,7%), maquillaje facial (+14,8%) y perfumes 'lifestyle' femeninos (+13,3%). Por su parte el canal selectivo creció un 8,3% especialmente impulsado por el perfume, que aumentó un 10,5% en este canal, y la cosmética de color, que creció al 14,8%. Además, el canal 'online' avanza con una evolución del 8%, y la peluquería profesional crece un 8,5%.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
ALC/clc