INDUSTRIA DICE QUE LA SUBIDA DEL GAS NO ANTICIPA UN AUMENTO SIMILAR DE LA ELECTRICIDAD EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró hoy que la futura subida del gas natural, que alcanzará un 8% de media para los hogares, lo que supone un incremento en torno al 15% en los últimos doce meses, no significa que la electricidad vaya a encarecerse en la misma medida en enero, ya que el gas natural sólo representa el 23% en la generación de electricidad.
Fernández Segura dijo que el precio de la luz no tiene necesariamente que aumentar en 2006 por encima del 3%, "porque los precios del gas solamente suponen del orden del 20% ó 23% como combustible dentro de la producción eléctrica española", mientras que otros combustibles y sistemas de generación eléctrica no han subido tanto.
El alto cargo del Ministerio de Industria respondió a las preguntas de los informadores tras presidir la sesión de apertura del I Congreso Euroamericano de Energía.
Por otro lado, el secretario general de Energía confirmó que la próxima regulación de la tarifa eléctrica para 2006 incluirá un mecanismo de bonificación en los precios para los usuarios eficientes de electricidad, "de manera que se incentive un consumo eficiente de la energía eléctrica final como único mecanismo para reducir los niveles de consumo y evitar las ineficiencias y los despilfarros".
Añadió que el mecanismo "está en estudio", aunque insinuó que será más utilizado por las industrias que por los hogares, ya que "parece obvio que los pequeños consumidores domésticos suelen ser más propensos a un consumo eficiente, entre otras cosas porque sus niveles de renta no son muy altos".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
L