Energía

La industria electrointensiva pide trasladar el coste de los servicios de ajuste a los peajes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha pedido que se traslade el coste de los servicios de ajuste a los peajes eléctricos ante la importante subida que experimentan dichos costes por las restricciones técnicas tras el apagón.

Según informó AEGE en una nota de prensa, considera que al menos se debería trasladar la parte de las restricciones técnicas que responden a las congestiones de las redes, tal y como se hace en la práctica totalidad de los países europeos.

A este respecto, AEGE advierte de que el precio en los servicios de ajuste del mercado supera en octubre los 20 euros por megavatio hora (MWh), un sobrecoste que se suma al precio del mercado diario, lo que supone añadir estas cantidades a los 84,51 euros por MWh registrados durante el mismo periodo del mes, es decir, un 24% más en el precio que se paga por el suministro eléctrico del mercado.

Con ello, según la industria electrointensiva la elevada volatilidad en el precio de estos servicios es ya un 45% superior a la del 2024, cuando alcanzó el precio máximo histórico por estos servicios, y un 400% por encima de los precios de la década pasada, que alcanzaron los 3,43 euros por MWh.

“Estos sobrecostes están impactando de manera significativa en nuestro país”, denunció el presidente de AEGE, Carlos Navalpotro, quien reclamó estabilizar estos recios.

Asimismo, desde AEGE se insiste en las recomendaciones de la Comisión Europea, dentro del Clean Industrial Deal, que persiguen una reducción efectiva de los costes energéticos en las industrias intensivas que les permita disminuir el hueco existente con otras economías fuera de la UE, aumentar la demanda a partir de energías limpias y evitar la competencia desleal a la que hacen frente.

Bajo estas recomendaciones, varios países, como Francia, Alemania, Dinamarca e, incluso, Reino Unido y Noruega, han adoptado marcos que estabilizan estos costes, y aplican posteriormente reducciones a sus industrias ante la importancia que tienen los costes eléctricos para poder competir en los mercados internacionales y avanzar en la descarbonización industrial.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
JBM/gja