Industria farmacéutica

La industria farmacéutica apuesta por la innovación más eficiente y menos huella ambiental

MADRID
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica apuesta por una innovación más eficiente, menos huella ambiental y más transparencia, según se puso de manifiesto en la presentación, por parte de Farmaindustria, del segundo informe sectorial sobre el impacto social y medioambiental de las compañías farmacéuticas en España.

Según informó Farmaindustria, los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) se consolidaron como referencia internacional para medir cómo una empresa genera valor a largo plazo más allá de sus resultados financieros. En la industria farmacéutica, su relevancia es doble: por el impacto ambiental de sus operaciones y por su papel esencial en la salud pública, la innovación y la confianza social.

Además, el sector farmacéutico vive un momento trascendental. A su tradicional marco regulatorio sobre calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos se suman nuevas obligaciones en materia de sostenibilidad, señaló Farmaindustria.

Normativas europeas como la Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad (Csddd) y la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) obligan a las compañías a identificar y mitigar impactos ambientales y sociales en toda su cadena de valor, además de comunicar sus avances con transparencia y bajo estándares estrictos.

En este contexto, las compañías farmacéuticas asentadas en España están innovando de manera más eficiente, reduciendo la huella ambiental de la producción, reforzando la transparencia y fomentando relaciones más sólidas y equitativas con pacientes, profesionales sanitarios, administraciones públicas y el conjunto de la sociedad.

SOSTENIBILIDAD

Así lo refleja el informe ‘Sostenibilidad en cifras: impacto social y ambiental de la industria farmacéutica 2025’. El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, aseguró que “la sostenibilidad ya no es una promesa de futuro, sino una realidad tangible en nuestro sector. Este segundo informe de sostenibilidad lo pone de manifiesto con datos y hechos. La industria farmacéutica en España ha dado un paso firme para integrar los criterios ESG en su manera de trabajar. Y los resultados son muy alentadores”.

Este informe recoge los resultados de la primera encuesta sobre el desempeño medioambiental de las compañías farmacéuticas asentadas en España, que realizó Farmaindustria y que contó con las respuestas de 55 laboratorios que representan el 60% del mercado en España.

Entre las conclusiones de esta encuesta, que presentó la directora del departamento jurídico y coordinadora del área de ESG en Farmaindustria, Ana Bosch, destaca que el 82% de las compañías cuentan con estrategias de economía circular; el 62% calculan, directa o indirectamente, su huella de carbono; el 57% tienen objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, y más del 50% emplean materiales reciclables o certificados FSC (gestión forestal).

RETOS DE FUTURO

En este sentido, el director general de Farmaindustria subrayó que “los principales retos del futuro inmediato son la reducción de emisiones de alcance 3, el avance en economía circular y química verde, la gestión eficiente de agua y residuos y la asequibilidad de los tratamientos. Todo ello en un contexto donde las compañías deben continuar su labor en I+D, responder a crisis sanitarias globales y mantener la competitividad en un mercado internacional cada vez más exigente”.

“Estos desafíos representan también una oportunidad para liderar la transición hacia un modelo más sostenible, aprovechando la digitalización, la inteligencia artificial y las colaboraciones sectoriales que refuerzan su resiliencia y su capacidad para generar confianza”, añadió.

Del mismo modo, resaltó que “los principales retos del futuro inmediato son la reducción de emisiones de alcance 3, el avance en economía circular y química verde, la gestión eficiente de agua y residuos y la asequibilidad de los tratamientos. Todo ello en un contexto donde las compañías deben continuar su labor en I+D, responder a crisis sanitarias globales y mantener la competitividad en un mercado internacional cada vez más exigente”.

Otra de las novedades de este informe es la inclusión de los resultados del estudio sobre compromiso social de las compañías farmacéuticas en España, realizado por la Fundación Seres y McKinsey.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
ABG/clc