Textil

La industria textil apoya el convenio estatal de la nueva patronal de grandes marcas

- Pero pide incluir a pequeños comercios

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AngelAsensioConvenioTextil

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación de empresas de la Moda de España (Moda España), Ángel Asensio, mostró su apoyo al convenio de ámbito estatal que la nueva patronal de comercio textil ARTE, impulsada por grandes marcas como Inditex o Primark, comenzará a negociar a finales de mes para homogeneizar las condiciones de los trabajadores del sector, hasta ahora sujetos a convenios provinciales.

En una entrevista con Servimedia, el representante de la industria textil señaló que las diferentes regulaciones del comercio por territorio “eran un follón”, sobre todo, para grandes empresas extendidas por todo el país "como Inditex,Tendam o Primark" porque “tenían que aplicar diferentes convenios dependiendo de dónde estaba cada tienda”.

Además, subrayó que se trataba de un “agravio comparativo” para los empleados, pues tenían condiciones distintas “trabajando para la misma empresa”.

El pasado mes de julio, la nueva patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del sector (CCOO, UGT, CIG y ELA) constituyeron la mesa de negociación del convenio. Este pretende alcanzar al menos a 66 grandes compañías y 110.000 trabajadores. La primera fecha de negociación es el 27 de septiembre.

ARTE, lanzada en enero de este año, representa a más de 30 marcas, entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.

Según la patronal, el nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.

PEQUEÑOS COMERCIOS

No obstante, Asensio reveló su petición a ARTE de que, al igual que ocurre con el convenio de la industria textil, el nuevo acuerdo del comercio incluya también a los pequeños comercios porque así es “más representativo y se miran todas las sensibilidades”.

Consciente de que la intención de la patronal y sindicatos es incluir sólo a compañías a partir de un determinado tamaño y presencia en España, insistió en que están analizando la “posibilidad” de que “entren todos”. El objetivo es que no haya “agravios comparativos” y que las empresas de menor tamaño tengan también “la posibilidad de opinar y transmitir en ese convenio sus dificultades”.

En definitiva, el objetivo sería “generar un convenio que sea bueno para empleados, para empleadores y para el conjunto del sector comercio textil”.

Moda España es la organización que agrupa a patronales de la industria como la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) o la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Asimismo, también está presente la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que, hasta ahora, era la encargada de negociar el convenio del comercio textil en Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2023
JMS/mjg