Ampliación

Inflación

El INE confirma que el IPC de junio se situó en el 10,2%, el más alto desde 1985

- Los alimentos registraron su tasa más alta de la serie histórica

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el 10,2% en tasa anual, un punto y medio por encima de la registrada en mayo y la tasa más alta desde abril de 1985.

Entre los componentes con mayor impacto, el ‘transporte’ registró una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, los ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, situó su tasa en el 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacó en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021. Por el contrario, el INE resaltó el descenso de los precios de los aceites y grasas.

La ‘vivienda’ aumentó su variación un punto y medio, hasta el 19%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad; y ‘hoteles, cafés y restaurantes’ tuvo una tasa del 7,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente aumentó seis décimas, hasta el 5,5%, lo que supone la tasa más alta desde agosto de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos y medio.

Por comunidad autónoma, las mayores tasas se registraron en Castilla-La Mancha (12,7%), Castilla y León (11,6%), Galicia (11,1%) y Aragón (11%), mientras que las más bajas se dieron en Canarias (8,5%), Ceuta (9,3%), Madrid (9,5%) y País Vasco (9,6%), seguidas por Cataluña y Baleares, ambas con un 9,7%.

Los mayores incrementos en la tasa anual se produjeron en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, de 1,2 puntos, se produjeron en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias.

Por otra parte, en el mes de junio la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 10%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior.

MENSUAL

En cuanto a la tasa mensual del IPC general, en junio fue del 1,9%, tras el 0,8% de mayo.

Entre los grupos con mayor repercusión en la tasa mensual se situó ‘transporte’, con una tasa del 4,9%; ‘vivienda’, que presentó una variación del 3,4%; ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del 1,8%; ‘hoteles, cafés y restaurantes’, cuya variación fue del 1,3%; y ‘ocio y cultura’, con una tasa del 1,2%. Por el contrario, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó ‘vestido y calzado’, con una tasa del –0,6%, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano. La variación mensual del IPCA fue del 1,9%.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
IPS/gja/mab