Discapacidad

El INE publicará en abril la ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo mes de abril la ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’, que tiene como objetivo proporcionar una base estadística para planificar políticas destinadas a las personas con discapacidad que permitan la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia.

Así lo puso de manifiesto el Gobierno en su respuesta a una pregunta por escrito presentada por el PP en el Congreso de los Diputados en la que se inquiría al Ejecutivo por el calendario para publicar esta estadística.

En su respuesta, el Gobierno confirmó que la ‘Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia’ se publicará el próximo mes de abril.

Cabe recordar que en la última encuesta de este tipo realizada por el INE, referida a 2020, un total de 4,38 millones de personas (94,9 de cada mil habitantes) decían tener discapacidad, siendo los problemas de movilidad el tipo de discapacidad más frecuente.

El INE publicará este año cinco estudios acerca de la discapacidad. perfeccionará la estadística 'Vida Laboral de las Personas con Discapacidad', analizará los resultados del módulo mínimo básico de salud de la Encuesta de Población Activa y continuará con la elaboración de las estadísticas 'El empleo de las Personas con Discapacidad' y 'El Salario de las personas con Discapacidad'.

De igual modo, acometerá la 'Estadística sobre la Discapacidad en las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas' y llevará a cabo determinados trabajos en relación con la ya mencionada 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia', de la que se presentarán los resultados correspondientes a personas con discapacidad residentes en instituciones de vida colectiva.

En todas estas operaciones, como referentes cívicos, participarán el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE, que aportan su conocimiento experto y los planteamientos y propuestas del sector social de la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MST/clc