Infancia
Infancia quiere aprobar el Real Decreto de estándares de los sistemas de acogida a principios de 2026
- Aseaf busca 17.000 familias para los niños que viven en centros de acogida en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se comprometió este martes a llevar al Consejo de Ministros a principios de 2026 el Real Decreto de estándares de los sistemas de acogida.
Así lo hizo en el acto de presentación de la campaña 'España, haz tu magia' de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) con la que la organización busca concienciar sobre la necesidad de dar un hogar a 17.000 niños que viven en España en centros de acogida.
En este acto, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, afirmó que “el acogimiento familiar en España se sostiene, en gran medida, gracias a un compromiso social enorme, pero no puede depender únicamente de él”.
En esta línea, Rego señaló que desde su departamento trabajan “para ofrecer estabilidad, apoyos claros, criterios comunes y garantías efectivas tanto para los niños, niñas y adolescentes como las familias acogedoras”.
La titular de Juventud e Infancia aseguró que su intención es llevar al Consejo de Ministros, a comienzos del próximo año, el Real Decreto de estándares de los sistemas de acogida, "que avanza en la estrategia de desinstitucionalización del sistema y prioriza el acogimiento familiar", indicaron desde el Ministerio. Según Rego, este decreto recoge la necesidad de limitar las estancias en primera acogida, la necesaria periodicidad y la rigurosidad de las inspecciones, el refuerzo del derecho a la escucha de niños, niñas y adolescentes y el impulso del acompañamiento en la transición a la vida adulta.
"Sabemos que nuestro país es tremendamente solidario y, cuando nos piden ayuda, somos los primeros en brindarla. Sin embargo, no conocen la realidad de estos niños y niñas. Por esta razón, hemos diseñado esta campaña. Solo necesitamos que entre todos, hagamos magia, y les encontremos una familia de acogida", explicaron desde Aseaf.
"La falta de vínculo, de pertenencia, de que la persona adulta sea un referente y no dependiendo del turno, es la clave", explicó Diana, madre de acogida de Nuria, una de las niñas que aparece en el 'spot' de Aseaf.
"FAMILIA A SECAS"
En el acto, una joven de 21 que fue acogida por una familia cuando tenía 6 años reivindicó hablar de su "familia a secas", sin hacer referencia al modo en el que llegó a formar parte de la misma. Contó su historia y, aunque admitió la complejidad de gestionar como niña la existencia de distintas figuras adultas -primero sus padres biológicos, sus cuidadores del centro de menores y posteriormente sus padres de acogida-, afirmó que el acogimiento supuso para ella una "nueva oportunidad".
Sobre sus años en el centro, afirmó que tenía recuerdos borrosos de aquellos años y que conservaba "sentimientos y sensaciones" que le hacían sentir insegura. "El proceso es duro", las familias tienen que saber gestionar "la mochila" que llevan los niños que como ella son acogidos, pero explicó cómo "el cariño y la voluntad" de las familias para validar los sentimientos de los niños es posible llegar a crear "un vínculo precioso".
Rocío, madre de acogida y trabajadora social, explicó cómo se "llevó" el trabajo a casa y decidió acoger para poder participar en ese cambio de vida que los niños en situación vulnerable merecen y, así, afirmó que "tener una madre y un padre es un derecho" de los niños por el que estos menores que son acogidos no deben dar las gracias a las familias en las que crecen.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MAG/clc


