Casa Real

La infanta Sofía 'bautiza' como Ona a un cachorro de la Fundación ONCE del Perro Guía

MADRID
SERVIMEDIA

La infanta Sofía puso nombre este viernes a uno de los cachorros que conoció en el Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía, en Boadilla del Monte (Madrid). El nombre elegido para 'bautizar' a esta perra, que en un futuro mejorará la vida de una persona ciega, fue Ona, que en euskera significa bondadosa.

Ona es uno de los seis cachorros que nacieron hace 20 días en el Centro de Cría al que hoy acudió la hija menor de los Reyes para inaugurar el nuevo Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que, en sus 35 años de historia, ha facilitado cerca de 4.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual en España.

Dentro de aproximadamente dos años, Ona se convertirá en un perro guía que trabajará para mejorar la autonomía y seguridad en sus desplazamientos de las personas con discapacidad visual.

Durante el acto, la Infanta conoció las distintas etapas por las que transita la vida de un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación). Además, realizó un recorrido por el bloque hospitalario y el de cría, donde acompañó a los cachorros de apenas dos meses en la recién estrenada Aula de Estimulación Sensorial, una "guardería" en la que los cachorros juegan y aprenden a moverse con agilidad y a tomar decisiones.

Uno de los momentos más emotivos de la visita llegó cuando la infanta Sofía conoció a una cachorra de 20 días, de la camada ‘048’ (veces que se ha dado la vuelta al abecedario) a la que 'bautizó' con el nombre de Ona (buena/bondadosa en euskera). Es una de los seis cachorros del último parto de Kesha.

Ona es de la raza labrador, una de las más utilizadas junto a los golden retriever, caniches gigantes y los pastores alemanes

Se trata de un servicio gratuito de la ONCE para las personas ciegas afiliadas a la Organización. La formación completa de los animales hasta su entrega tiene una duración aproximada de entre 22 y 24 meses y el coste final de cada perro supera los 40.000 euros.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
MAG/gja