Salud

Los médicos reclaman ante Sanidad que reconozca ya la especialidad en Enfermedades Infecciosas y Microbiología

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDesayunoPOPretos

Madrid
SERVIMEDIA

Profesionales de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) pidieron este lunes al Ministerio de Sanidad que se les reconozca ya su especialidad en el nuevo real decreto que se está elaborando para su regulación.

Según Federico García, vicepresidente de la Seimc, “en España en este momento no hay un especialista de Enfermedades Infecciosas, una situación anacrónica, única en Europa”. Por ahora, en el Ministerio de Sanidad están trabajando en un nuevo real decreto para la creación de esta especialidad y para otras dos, la de Genética y la de los especialistas de las Urgencias y Emergencias.

Además, también pidieron ayuda a las organizaciones de pacientes para que dicha reclamación sea una realidad lo antes posible.

Los infectólogos denunciaron que dicho real decreto se encuentra ‘atascado’ ante las reclamaciones de médicos de Urgencias y Emergencias, pero tienen esperanzas de que salga pronto adelante porque habrá "una nueva reunión el próximo 30 de marzo". Además, consideran que la creación de la nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas “es la principal medida para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”, según indicó el vicepresidente de la Seimc.

Así lo manifestó el doctor García durante una nueva edición de los Desayunos POP celebrados en Servimedia y organizados por la Plataforma de Asociaciones de Pacientes. Al encuentro 'Nuevos retos de la salud pública en la gestión de la cronicidad' asistieron, además, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la presidenta de la POP, Carina Escobar; la técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Andrea García; la vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (Sedap), Julia Inés Quevedo, y el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.

Según la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en el nuevo real decreto de especialidades se abren “dos vías”. Una de ellas es la “vía MIR, desde el primer año de la formación del facultativo especialista”, y "la vía ACE (Áreas de Capacitación Específica), que es una “súper especialización una vez terminada la especialización”. Sin embargo, precisó que "ahora mismo" no existe debate con esta especialidad sino con "alguna otra".

El problema es que actualmente existen médicos que atienden las consultas de Enfermedades Infecciosas que se formaron hace 40 años por la pandemia de VIH. “Ahora nosotros nos estamos jubilando y no tenemos a quien pasar nuestro conocimiento en infecciosas y microbiología clínica”, señaló el directivo de Seimc, quién pidió la ayuda de la asociaciones de pacientes para “dar el último empujoncito” a la creación de la nueva especialidad, básica para frenar las enfermedades transmisibles.

Lo que sucede ahora es que los médicos de Medicina Interna pasan unos meses por la consulta de infecciosas, que no tiene especialidad y, si les gusta, se siguen formando más tiempo “porque sólo con esos meses es insuficiente”, afirmó el doctor Federico García.

“Esperamos que para que en la próxima reunión con asociaciones de pacientes ya podamos estar hablando de que tenemos concedida la nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas”, destacó el vicepresidente de la Seimc, quien recordó el aumento de diagnósticos en enfermedades de trasmisión sexual, sepsis e infecciones, además de las infecciones que impactan de lleno en enfermedades crónicas como la fibrosis quística.

MÁS PANDEMIAS

Por su parte, Carina Escobar, aseguró que su plataforma se considera “un agente sanitario y social más del sistema”, que está “construyendo un mundo con muchos retos, ya que vienen más pandemias”. También reclamó que la palabra cronicidad se asocie con los colectivos de personas vulnerables y "que se ponga la atención en las personas más frágiles".

Respecto al impacto de la gripe en enfermos crónicos, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio señaló que “afortunadamente tenemos herramientas y algunas muy potentes como las vacunas para evitar muchos fallecimientos”.

Añadió que “es importante señalar la importancia de la vacunación contra la gripe en colectivos como los trabajadores sanitarios y los que conviven con personas con enfermedades crónicas y personas mayores”. Además, afirmó que también se empezarán campañas de vacunación contra la gripe “entre los más pequeños” y recordó las medidas contra la transmisión del virus.

En cuanto a las recientes visitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar el funcionamiento de la Atención Primaria en España, Pilar Aparicio recalcó que servirá "para ponerla en valor " y también para señalar cuáles son ahora mismo "los retos que tiene que abordar".

Por su parte, José Soto destacó que las estrategias de prevención de la salud son muy importantes para evitar las infecciones hospitalarias. "Asociado a esto va la medición de la calidad, junto con las buenas prácticas clínicas en el trato a los pacientes para evitar infecciones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
CAG/mjg/pai