Avance

IPC

La inflación baja al 3,2% en mayo y la subyacente desciende hasta el 6,1%

- Esta moderación se debe al descenso del precio de los carburantes y la electricidad, y una subida menos pronunciada de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 3,2% en mayo, lo que supone una bajada de nueve décimas con respecto a abril, mientras que la subyacente –que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– cayó en medio punto porcentual, hasta el 6,1%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la inflación general se debe, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes se redujeron en mayo, frente al aumento que experimentaron en el mismo mes del año. También influye, “aunque en menor medida”, que la subida del precio de los alimentos y bebidas alcohólica fue más moderada que hace un año.

La inflación registrada en mayo es la más baja registrada desde julio de 2022, cuando se situó en el 2,9%. En lo que se refiere a la subyacente, se sitúa también a niveles de julio del año pasado, cuando cerró en el 6,1%.

En variación mensual, los precios de consumo registraron en marzo una bajada del 0,1% respecto al mes de abril, mes en el que se registró un incremento del 0,4%,

Por último, la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,9%, casi un punto porcentual menos que la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%.

Desde el Gobierno pusieron en valor los datos avanzados de inflación de mayo, que, a su juicio, “confirman la eficacia” de sus medidas. “La moderación de los precios de los alimentos, la caída de los carburantes y posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea”, apostillaron fuentes procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
PTR/gja