LA INFLACION DE ESPAÑA SOLO FUE MAS BAJA QUE LA DE PORTUGAL Y GRECIA

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación de España en 1992 fue superior a la registrada en todos los países de la CE, salvo Grecia y Portugal, según datos del Ministerio de Economía a los qu tuvo acceso Servimedia.

Grecia tuvo una inflación del 15 por ciento y Portugal del 8,6 por cien, con lo que se situaron 9,6 y 3,2 puntos por encima de España, respectivamente.

Los tres países comunitarios con una inflación más baja fueron Dinamarca (1,4), Francia (2,1) e Irlanda (2,3), con lo que la distancia de España frente a ellos es muy superior todavía al 1,5 por cien fijado como máximo para el 1 de enero de 1997.

Los demás países comunitarios registraron los siguientes aumentos de preios el año pasado: Bélgica (2,4), Alemania (3,7), Italia (4,8), Holanda (2,9) Reino Unido (3) y Luxemburgo (3).

Los datos del Ministerio de Economía indican que la corrección de la inflación en España (que fue el año pasado una décima inferior a la de 1991) fue realizada en igual o mayor medida por los demás países comunitarios.

De hecho, España perdió posiciones, ya que la inflación registrada en 1991 fue inferior a la italiana, del 6,1 por ciento, mientras que en 1992 Italia se ha situado seis écimas por debajo de nuestro país.

También mejoraron significativamente más que España países como Francia (un punto de mejora), Holanda (dos puntos), Bélgica (cuatro décimas), Dinamarca (nueve décimas) y Portugal (seis décimas).

Los datos disponibles hoy en el Ministerio de Economía sobre los países de la CE se refieren a la inflación de todo el año, salvo en los casos de Dinamarca, Grecia, Holanda, Reino Unido, Portugal y Luxemburgo, que todavía no han hecho públicos sus IPC de diciembre, por l que el dato manejado es la inflación interanual de noviembre de 1991 a noviembre de 1992.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
M