Accesibilidad

Los informáticos alertan de la “falta de accesibilidad” de muchos documentos y contenidos que se suben a Internet

- Durante un encuentro de AccesibleEU, organizado por Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

El presidente del Consejo Europeo de Sociedades de Profesionales de la Informática, Luis Fernández, llamó la atención este martes sobre la ausencia de accesibilidad en muchos contenidos y documentos que se suben a las webs y a las redes sociales, durante su participación en el encuentro de networking del consorcio AccesibleEU, organizado por Fundación ONCE en Madrid.

Bajo el lema 'Construyendo comunidad, conectando stekholders', este evento busca promover una red que asegure la conexión entre todos los actores involucrados en la accesibilidad en todos los sectores y fomente la creación de alianzas, a fin de contribuir a la eliminación de barreras y fijar estándares de accesibilidad universal, principales retos de AccesibleEU.

Según Fernández, en los últimos años “se ha avanzado” en cuanto a la formación de los profesionales y también en lo referido a la accesibilidad y diseño de las páginas web, aunque “todavía queda por hacer”. De hecho, la mayoría de las administraciones públicas incumplen la directiva europea que establece las exigencias de accesibilidad para los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, criticó.

Con todo, Fernández sostuvo que “el mayor problema” se encuentra en los documentos , imágenes y todo tipo de contenidos que se suben a Internet. Denunció que muchos informes, resultados, investigaciones… que publica la UE “no son accesibles, aunque sus webs si lo son”. Esto mismo sucede con los sitios de administraciones, universidades, empresas, asociaciones…, prosiguió, que están calificados como “accesibles”, pero que ofrecen información que no lo es.

En su opinión, “garantizar la accesibilidad digital resulta fundamental para lograr una tecnología accesible, y “no suele ser demasiado difícil ni costoso”.

Fernández se felicitó por que “el catálogo de competencias digitales para los profesionales del sector” incluyese finalmente lo referido a la accesibilidad digital. “Nuestros profesionales están bien capacitados en general”, declaró, “pero si no formamos a los usuarios, sobre todo a los creadores de contenido, no habrá nada que hacer”.

Por ello, reclamó a la UE que refuerce las exigencias en cuanto a evaluación y certificación de la accesibilidad digital, pues no basta con el diseño general de una web. A su juicio, “tenemos mucho que mejorar en lo tocante al análisis y certificación” que afecta a los creadores de contenido.

FORMACIÓN

Fernández participó en una mesa redonda junto a otras asociaciones educativas y de profesionales, que moderó el presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (Aepau), Delfín Jiménez.

En ella intervinieron la representante de la Unión Internacional de Arquitectura (UIA), Fionnuala Rogerson, y Lorenzo Imbesi, presidente de Cumulus, asociación global de profesores e investigadores sobre diseño y arte, que coincidieron en la importancia de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.

Según Rogerson, los profesionales de la arquitectura necesitan en general “más formación” sobre temas de inclusión y accesibilidad, que debería empezar desde sus estudios universitarios y continuar después. Además, reclamó que las normas de certificación de calidad en arquitectura incorporen aspectos relativos a la inclusión. Este es uno de los propósitos del grupo de trabajo Arquitectura para Todos (uno de los 12 que desarrolla la UIA), que ella misma dirigió.

Por su parte, Imbesi destacó la importancia de “la innovación” para avanzar en cualquier faceta, ya sea en el diseño industrial, la creación artística y, por supuesto, la accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
AGQ/clc/pai