Educación

Un informe avala la orientación en la reducción del desempleo juvenil y el abandono escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de orientación desde etapas tempranas dificulta la transición de los jóvenes al mercado laboral y repercute en una alta tasa de desempleo juvenil en España, pues si esa herramienta formativa se desarrolla adecuadamente reduce también el abandono educativo.

Son conclusiones de un estudio presentado este miércoles en Madrid por la Fundación Bertelsmann y la Universidad Autónoma de Madrid. El documento analiza los sistemas de orientación que guían a los estudiantes en su educación y futuro laboral en España y otros nueve países, como Alemania, Canadá o Reino Unido.

El informe ‘La orientación en sistemas educativos de nuestro entorno', realizado por el Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (Gipes) de la UAM, en colaboración con la Fundación, revela que España mantiene una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, en torno al 27% (26% en hombres y 27% en mujeres) entre las personas de 15 a 24 años. Aunque el abandono escolar temprano se ha reducido en la última década, sigue situándose en un 13% en 2024, y es la cifra más alta entre los países analizados en el estudio.

El informe destaca que la falta de orientación efectiva desde edades tempranas dificulta la conexión entre la escuela y el mundo laboral, lo que repercute negativamente tanto en la empleabilidad de los jóvenes como en su permanencia en el sistema educativo. Los resultados de Canadá Dinamarca y Reino Unido evidencian un impacto positivo en el desarrollo de competencias clave por parte del alumnado al acceder a oportunidades prácticas en entornos laborales durante la secundaria (visitas a empresas, estancias, ferias, etc.).

El informe subraya que, aunque España ha avanzado en la integración de la orientación escolar en la legislación educativa, persisten retos estructurales como la desigualdad territorial en recursos y servicios, la fragmentación de la oferta y la insuficiente colaboración con el tejido empresarial.

Entre las recomendaciones para hacer frente a estos retos, el estudio propone, entre otras medidas, reforzar la financiación de los servicios de orientación escolares, integrar de manera efectiva la orientación en el currículo y articular normativas específicas que aseguren una orientación de calidad y permitan su evaluación.

Así mismo, el informe defiende la necesidad de reforzar la formación del personal orientador y dar un mayor papel a los docentes y tutores, como agentes clave del proceso de acompañamiento al alumnado. Igualmente, destaca la necesidad de impulsar la colaboración entre centros educativos y empresas para facilitar prácticas, visitas y actividades que conecten la escuela con la realidad laboral.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
AHP/clc