VUELOS CÍA

UN INFORME EVALÚA LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Alta Autoridad para la Lucha contra la Discriminación de Francia (Halde) ha publicado un informe sobre la escolarización de los alumnos con discapacidad en aquel país, según informa este organismo a través de su página web.

El documento aborda cómo ha influido la entrada en vigor en Francia en 2005 de la Ley para la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Personas con Discapacidad en la integración escolar de los alumnos con discapacidad en centros ordinarios.

Para su elaboración se realizó una encuesta en la que participaron 501 directores de guarderías y centros de primaria, 250 alcaldes y 214 padres deniños con discapacidad.

El 96% de los padres encuestados, el 97% de los alcaldes y el 88% de los directores de colegios se mostraron a favor de la escolarización de los alumnos con discapacidad en centros ordinarios.

El 59% de los directores de establecimientos educativos afirmaron que ya tenían al menos un alumno con discapacidad matriculado en su centro, y el 86% creía que su integración estaba siendo buena, aunque solo el 45% de los padres opinaba lo mismo.

El 58% de los directores que no tenían alumnos con discapacidad estudiando en sus centros manifestaron que consideraban difícil integrarlos, y temían su primera experiencia en este ámbito.

En cuanto a la Ley de 2005, el 85% de los directores y el 63% de los alcaldes aseguraron conocerla bien; sin embargo, en muchos casos se preguntaban cuáles eran sus responsabilidades exactas.

Por su parte, los padres denunciaron la falta de apoyo en las gestiones para la integración escolar de sus hijos con discapacidad en centros educativos ordinarios, y se mostraron críticos con respecto las Casas de la Discapacidad de los Departamentos, organismos creados en Francia por la legislación de 2005 como ventanilla única de todas las gestiones relacionadas con la discapacidad.

A la vista de los resultados de este informe, Halde va a proponer al Ministerio de Educación galo y a las autoridades locales un plan de acción para responder a las dificultades detectadas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
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