Academias

El ingeniero y catedrático de Ingeniería López de la Calle, nuevo académico de número de la Real Academia de Ingeniería

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Norberto López de Lacalle, doctor Ingeniero Industrial y catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco, ha ingresado como nuevo académico de número en la Real Academia de Ingeniería (RAI), en un acto presidido por Jaime Domínguez, presidente de la RAI, que fue quien le impuso la medalla acreditativa de su ingreso en la mencionada institución.

López de la Calle es actualmente director del centro de fabricación avanzada aeronáutica CFAA desde 2016, dedicado a nuevos procesos y máquinas para la fabricación de turbinas. La RAI destaca que el nuevo académico e ingeniero López de Lacalle representa a todo un sector, el de los procesos de fabricación, y especialmente al de máquina herramienta, “de gran presencia en España, tercer productor y exportador de la Unión Europea y noveno del mundo”.

López de la Calles está muy vinculado a dos sectores clave españoles: la máquina herramienta y los procesos de fabricación, y la aeronáutica. Ambos sectores colaboran dentro del nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFFA), que promovió y del que es director desde 2016. El CFAA es sin duda un nuevo modelo de relación entre universidad, administraciones y empresas, 74 actualmente, encaminado a desarrollar tecnología y procesos en los niveles de desarrollo tecnológico.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica ha contado con una inversión inicial de 9 millones de euros y actualmente cuenta con un presupuesto anual de 1,3 millones, de los que 0,8 los aporta la empresa, a los que debe añadirse la financiación de proyectos de I+D competitivos y el personal aportado por las instituciones. Las tecnologías son las más avanzadas en fabricación y medios, incluidas las nuevas ideas de fabricación aditiva en metal e industria 4.0. Pero quizás la aportación más importante es el modelo del centro en sí, compartido entre la Administración regional, la Universidad y la Industria, con muy pocos precedentes en el mundo.

Respecto a su capacidad investigadora, ha publicado más de 150 trabajos en revistas de impacto relacionados con ingeniería de fabricación. Al mismo tiempo, López de la Calle ha realizado numerosos proyectos de I+D en colaboración con empresas. Se podrían cifrar sus trabajos de colaboración en más de 4 millones de euros, además de otros muchos proyectos de I+D en convocatorias competitivas nacionales y europeas. Cuenta con 8 patentes, 2 de ellas con extensión internacional y licenciadas. Ha dirigido 30 tesis doctorales y es autor de varios libros de su especialidad.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
s/gja